24 Abril 2018

El rector de la UNIA incide en la participación activa del mundo universitario para formar grupos de voluntariado

José Sánchez Maldonado y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía inauguran las V Jornadas de Voluntariado Ambiental en La Cartuja

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han inaugurado hoy en la sede universitaria de La Cartuja, la V Jornada de Voluntariado Medioambiental, que tiene el objetivo de promover el voluntariado ambiental entre la comunidad universitaria y dotarles de las herramientas para su implicación y participación en la lucha contra el deterioro ambiental. Sánchez Maldonado ha incidido en la concienciación y la participación activa del mundo universitario en la conformación de los grupos de voluntariado.

Durante su intervención, el rector de la Universidad ha destacado el importante papel que “juegan las principales organizaciones ecologistas implantadas en España y Andalucía en el voluntariado medioambiental”. Así, Sánchez Maldonado ha manifestado “la importancia del medio ambiente como elemento transversal en todos los objetivos de la Agenda 2030 de Sostenibilidad de Naciones Unidas”.

Por su parte, Sánchez Rubio ha resaltado que "consideramos esencial la función que desarrolla la Universidad en la expansión del voluntariado y así lo hemos plasmado en el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, donde la identificamos como promotora de iniciativas solidarias y de compromiso, expresado en términos de investigación, buenas prácticas y transferencia de resultados entre el ámbito académico y el contexto aplicado del sector no gubernamental".

“Y es que nadie puede dudar que la Universidad constituye un espacio óptimo para la promoción de valores, así como para facilitar oportunidades de participación dirigidas a aquellas personas con inquietudes solidarias, de muy diferentes ámbitos y modalidades. Medioambientales, por ejemplo, como en el caso que hoy nos ocupa”, ha destacado la consejera.

Andalucía se caracteriza por el elevado número de personas voluntarias y entidades sociales, de muy diferentes perfiles. Casi 460.000 (457.000) personas voluntarias y más de 3.100 asociaciones vinculadas al voluntariado las que hay en Andalucía. Casi 175.000 (174.800) personas en la provincia de Sevilla, que cuenta con 901 entidades.

La consejera ha detallado que “como administración cercana a la sociedad, no somos ajenos a esta realidad, y por eso hemos elaborado una nueva Ley Andaluza del Voluntariado, que mañana termina su trámite parlamentario”. Además, ha recordado que “el IV Plan Andaluz del Voluntariado dotado con casi 47 millones de euros, para mejorar la acción voluntaria organizada”.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes