02 Junio 2016

El rector de la UNIA presenta el libro “De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra a 90 años de su partida”

Han participado el alcalde de Palos, Carmelo Romero y el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

Esta mañana el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches junto al alcalde de Palos y el director general de la Fundación Atlantic Copper han presentado el libro “De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra a 90 años de su partida”,  que ha estado coordinado por Rosario Márquez Macías, historiadora de la Universidad de Huelva. Han  participado, además en este libro, otros diez  investigadores españoles y latinoamericanos, y abordan diversos aspectos que nos permiten comprender el marco técnologico, político y social que propiciaron esta hazaña, su desarrollo y algunas de sus consecuencias.

En el  acto, que se ha desarrollado en la Casa de Martín Alonso Pinzón de Palos de la Frontera,  también  se ha  inaugurado  una exposición alusiva al hecho con carteles y fotografías de la época. Con esta exposición, las tres instituciones y un grupo de profesores de diferentes universidades españolas y latinoamericanas rinden homenaje al conmemorarse el 90 aniversario de la salida.

A lo largo de su intervención el rector ha destacado que “estamos aquí manteniendo la llama viva de un hecho que ocurrió hace 90 años, pero pervive en nuestra memoria” para añadir que  “sería muy interesante seguir plasmando algunas cuestiones relacionadas con este vuelo y que son poco conocidas”.  Entre otras saber qué pasó después del vuelo, quienes participaron en él y  también en todos los que “no salen en la foto”. Sería bueno que repensáramos en la posibilidad de hacer una saga de libros sobre este tema, añadió. Por último, animó a las instituciones presentes a que se fueran preparando los actos del centario del vuelo.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, señaló que al hidroavión se le llamaba la “cuarta carabela, o la carabela del aire”. Por eso tiene sentido que el vuelo del Plus Ultra se produjera en Palos de la Frontera. Mi agradecimiento a los hombres que llevaron a cabo esa segunda gesta y a quiénes la dejan registrada en las páginas de este libro, añadió.

El director general de Atlantic Copper, Antonio de la Vega,  destacó que la fundación tiene entre sus fines principales poner en valor, conservar, desarrollar y divulgar el patrimonio artístico y cultural de Huelva y su provincia. Sin duda alguna, las gestas Colombinas e Iberoamericanas, que unieron dos continentes y dos culturas hermanas, hacen que con esta iniciativa cumplamos con nuestros fines, concluyó.

La coordinadora del libro Rosario Márquez destaco que “estamos en un momento óptimo que hemos sabido aprovechar para volver a poner en valor el vuelo del Plus Ultra”. Nada de lo que se dice en el libro ya se ha dicho, nada es repetitivo. Hemos conseguido montar un elenco de profesores de universidades españolas y latinoamericanas apasionados y expertos por el tema del Plus Ultra y creo que el resultado es un magnífico libro.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes