El rector de la UNIA presenta en La Cartuja de Sevilla los cursos de verano 2010
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha presentado a los medios de comunicación los Cursos de Verano UNIA 2010, en la Sede de La Cartuja de esta institución universitaria en Sevilla. En la presentación, ha estado acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel.
En la conferencia de prensa, el rector ha dado a conocer los 79 cursos y encuentros programados por la UNIA este año, los cuales comienzan el 28 de junio en la ciudad marroquí de Tánger, continuán en julio en Tetuán, Chaouen, Málaga y La Rábida (Huelva), y en agosto en Baeza (Jaén); para finalizar en Sevilla el 24 de septiembre. Por su parte, la vicerrectora hizo un avance de las 48 actividades incluidas en la programación cultural complementaria que la Universidad Internacional ofrecerá en las distintas sedes en las que se impartirán los cursos de verano.
Entre los objetivos para este nuevo programa, el rector ha destacado la misión de “conseguir que una vez más los alumnos vengan a estar con nosotros y a disfrutar de nuestras actividades culturales”. La programación cuenta en 2010 con 44 cursos y 35 encuentros y se caracteriza por "ir avanzando con un sesgo en el que lo profesional va ganando terreno", según explicó Suárez Japón, quien destacó la buena acogida del formato de los encuentros, de tres días de duración, más orientados a los profesionales que en los estudiantes universitarios.
El rector incidió en las novedades de este año, como la incorporación de la ciudad marroquí de Chaouen como sede de un cuentro sobre turismo en julio y la posibilidad de la UNIA de ofrecer becas de alojamiento para asistir a los encuentros programados en Málaga. Asimismo, se mantienen las becaspara el resto de las sedes (cuyo plazo finaliza el 10 de junio, excepto para Sevilla, que termina el 15 de julio) y la gratuidad de la matrícula en los cursos que se imparten en Marruecos.
"Los cursos de verano realizados en Marruecos cada vez cobran mayor protagonismo y cada año consigue mayores matriculaciones. El año pasado hubo un importante incremento en la participación de alumos españoles, que es uno de nuestros objetivos, por lo que hemos mantenido que el coste de los mismos sea gratuito tanto para los marroquíes, como para el resto de los estudiantes españoles o de cualquier procedencia", explicó Suárez Japón.
Según las estadísticas, este año la sede que acogerá mayor número de cursos es La Rábida, seguida por Baeza y Sevilla. Los encargados de impartir las conferencias inaugurales serán José Lebrero, director del Museo Picasso, en Málaga; el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Miguel Delibes de Castro, en La Rábida; la periodista y escritora María Antonia Iglesias, en Baeza; y el director de la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo, en Sevilla.
Calidad, diversidad y vanguardia
La programación de actividades culturales propuestas por la UNIA va regida por los criterios de "calidad, diversidad y vanguardia", según manifestó la vicerrectora de Extensión, quien anunció que hay previstas 48 actividades culturales bajo el título “Cuarenta y ocho noches de cultura abierta en la UNIA”.
Estas actividades, entre las que nos encontraremos con danza, teatro y música, tendrán acceso libre en todas las sedes hasta completar aforo.Tanto el rector como la vicerrectora de la UNIA agradecen la colaboración de las instituciones que, pese a la crisis, siguen teniendo actitudes de colaboración y especialmente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que ceden cada año sus espacios tanto para los cursos de formación como para las actividades culturales de Sevilla, que se desarrollan en los jardines del Monasterio Santa María de las Cuevas, lugar compartido por las tres instituciones.