01 Julio 2013

El rector de la UNIA reivindica el papel de la Universidad como el centro del debate social

La periodista y presentadora del programa Hora 25, Angels Barceló, que pronunció la conferencia inaugural, defiende el papel del periodista en tiempos de crisis

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, reivindicó el papel de las universidades como centro de los grandes debates sociales, en la apertura de los Cursos de Verano en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Por su parte, la periodista y directora del programa Hora 25 de la cadena SER, Angels Barceló, que pronunció la lección inaugural, defendió el papel del periodista en tiempos de crisis.

Para Suárez Japón, la Universidad ha estado o estará más cerca de su razón ser como institución, cuando de un modo más preciso e influyente sea capaz de situarse en el "corazón de las tormentas" y por tanto se sitúe en el centro de los grandes debates sociales.

Suárez Japón se preguntó qué papel le está reservado a las programaciones de verano y a las propuestas académicas estivales al tiempo que las reivindicó, "como esenciales en las señas de identidad  de una universidad como la UNIA". En este sentido, destacó que las llamadas universidades de verano, "la solidez y la tradición" de la UNIA en sus Cursos de Verano, que ofrecen cada año una oferta de enseñanzas y aprendizajes de contrastada calidad académica, complementada con una programación cultural en recintos de alto valor histórico y patrimonial.

El rector de la UNIA, advirtió que estos encuentros se conciben como cursos abiertos y receptivos a cualquier debate que preocupe a la sociedad, ya que para esta institución, los cursos de verano "recuperan una vieja y nueva visión universitaria, "que se haya en la médula de la Universidad desde sus orígenes de reunir a profesores y alumnos para aprender juntos en un marco de libertad".

Por último, Suárez Japón agradeció a los estudiantes, al profesorado y a la dirección de los cursos de este año su confianza en la UNIA una vez más, su compromiso y su trabajo. Igualmente agradeció la presencia de la conferenciante de este año, la periodista Angels Barceló.

"El periodista en tiempo de crisis"

La Periodista y directora de Hora 25, Angels Barceló, que pronunció la conferencia inaugural titulada "el periodista en tiempos de crisis, reivindicó el papel de la profesión en tiempos de crisis, por su importancia en democracia. Así, destacó que el periodismo "sigue siendo la mejor profesión del mundo, y hay motivos para la esperanza, porque la democracia necesita del periodismo".

La directora de Hora 25, que fue presentada por el director de la Sede Tecnológica, Fernando Arcas, se mostró "convencida de que los periodistas superaremos esta crisis, pero debemos trabajar mucho para ello. En este sentido, destacó que los profesionales de los medios, "debemos convertirnos en imprescindibles, somos muy necesarios, y debemos hacer que la sociedad entienda que somos fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia y para la libertad de los propios ciudadanos."

Según Barceló, el periodismo existe "para contar las cosas con toda la honestidad del mundo y esto es lo que debemos seguir haciendo", al tiempo que resaltó que la sociedad sabe valorar y reconocer el buen periodismo". Por último la presentadora de Hora 25 reivindicó la necesidad de que "aquellos que creemos en el periodismo serio, honesto y riguroso marquemos unos límites", porque "cualquier cosa no es periodismo", sentenció.

Oferta formativa

Los 12 Cursos de Verano que organiza la UNIA se celebran este año en el Instituto Andaluz del Deporte del 1 al 12 de julio. Estos encuentros tendrán como temas centrales la política, el deporte y la educación, además de temas relacionados con el derecho, la medicina, el periodismo o la arquitectura. Los cursos de esta edición se centran en temas de actualidad en los cuales un amplio abanico de profesionales abordará todo tipo de temáticas desde los ámbitos de la teoría, la práctica y el debate.

En la primera semana, del 1 al 5 de julio, se celebran los cursos, "El futuro de la socialdemocracia a debate", "Adquisición de una adecuada técnica vocal, dicción y oratoria para hablar en público", "La mediación: una apuesta de presente y de futuro", "Poesía ahora" y "Recursos y residuos: hacia una nueva cultura".

En la segunda semana, del 9 al 12 de julio, tendrán lugar los cursos "Periodismo deportivo", "2013: atributos urbanos de la zona metropolitana de la Costa del Sol (ZoMeCS) en la crisis global", "El factor humano: transferencias culturales entre Estados Unidos y España", "El cine como herramienta para la enseñanza de ELE", "Inmunidad tumoral: cómo actúa nuestro sistema inmunológico frente al cáncer" y "Escuelas Inclusivas, teoría y práctica: construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje a través del trabajo por proyectos de investigación en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria".

Entre los ponentes que participan este año en los cursos de verano de la UNIA en Málaga, destacan, entre otros, los diputados en el Congreso Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Eduardo Madina, el catedrático y articulista de El País, Fernando Vallespín, la periodista y editorialista de El País, Gabriela Cañas; el director de cine, José Luis Sánchez, el director de Radio Marca, Paco García Caridad; el periodista Carlos Vanaclocha de la cadena COPE; el director del programa deportivo Punto Pelota, Josep Pedrerol o el periodista experto en NBA Antoni Daimiel, de Canal +, Cadena Ser y As, la abogada, experta en Mediación, Inmaculada Vázquez; el catedrático Miguel López Melero; la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado; los investigadores del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", Marisa Toribio y Ángel Luis Corbi y el investigador del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Feliz Bonilla

Programación cultural: UNIA 48 Noches

Paralelamente a la actividad docente, la UNIA organiza un programa de actividades culturales, enmarcadas dentro del programa UNIA 48 Noches, que en esa ocasión se celebrarán en el recinto Eduardo Ocón en el Parque de Málaga. Para el verano de 2013, se han programado cuatro días (2, 3, 9 y 10 de julio), en los actuarán, varios grupos, principalmente malagueños, como son: Dry Martina, Adriana La Pimienta, Klaus & Kinski y Larowe. La entrada a las actividades culturales será gratis hasta completar aforo.

26 Julio 2024

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’