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23 Septiembre 2015
Comunicados de prensa

El rector de la UNIA y los presidentes de la Fundación Persán y la cooperativa COVAP abordan el emprendimiento en en Campus La Cartuja de Sevilla

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, y el presidente de la cooperativa COVAP, Ricardo Delgado, han presentado a los medios de comunicación el curso de verano del Campus La Cartuja de Sevilla sobre las claves del emprendimiento, que se imparte esta semana en la sede de la Fundación Tres Culturas. A la rueda de prensa han asistido también los directores de Tres Culturas y del citado curso, José Manuel Cervera e Ignacio Martínez, respectivamente.

El rector ha comentado que terminar la edición de cursos de verano de este año con la presentación del seminario sobre emprendimiento es "un broche estupendo", ya que, según dijo, “es un asunto del que se habla mucho en este país, pero pocos estudian". En su opinión, “las dificultades para el sector empresarial de este país son, entre otras, la falta de formación y conocimiento en emprendimiento, por lo que debería incluirse alguna asignatura específica en todas las carreras".

El responsable de COVAP, que ha sido ponente del curso, comentó que “el problema de las cooperativas en Andalucía es la atomización”, por lo que “hay que buscar más alianzas y uniones, y mejorar la mentalidad de los cooperativistas, para que éstas empresas estén más orientadas al mercado”. “Hace falta mayor nivel de concentración”, expuso Ricardo Delgado, para quien “es preciso mantener la cultura del esfuerzo” y tener presente la idea de que, "sin la ética, la economía para algunos no existe".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Persán, que patrocina esta actividad académica, puso de manifiesto la importancia de crear empresas en Andalucía, algo que considera desde las clases dirigentes se debería fomentar "y no legislar en contra". Concepción Yoldi explicó como ejemplo los datos de evolución empresarial de 2014, según los cuales de 480.000 empresas andaluzas 463.000 son microempresas o de autoempleo, mientras que las pequeñas, medianas y grandes son poco más de 17.000. "Así no puede funcionar bien el tema del empleo", lamenta Yoldi, que, con todo, se congratula de que, aunque en muy poca medida, los datos de creación de empresas hayan avanzado.

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