23 Octubre 2015

El rector destaca el papel de la UNIA en el Sistema Universitario Público Andaluz

Eugenio Domínguez Vilches ha participado en la inauguración del XXI Congreso Nacional de Historia de la Veterinaria en el Campus de Baeza

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola; el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín; el presidente de la Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, Antonio Oropesa; la concejala de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Baeza, Rocío Poza, y el diputado provincial de Infraestructuras y Servicios Municipales de la Diputación provincial de Jaén, José Castro, han inaugurado el XXI Congreso Nacional y XII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria “De Soria a Baeza. Trashumancia de ideas, camino de voluntades”, en honor del profesor Luis Polo Villar, organizado por la propia UNIA, la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria y la UCO.

Eugenio Domínguez ha destacado la importancia de que este Congreso se realice en la UNIA. Ha recordado que se realizaron las gestiones para que Su Majestad el Rey fuera presidente del Comité de Honor del Congreso, invitación que fue aceptada por el monarca, y ha señalado que la coincidencia de fechas con la entrega de los Premios Princesa de Asturias le ha impedido asistir al Congreso como era el deseo de los organizadores del mismo.

A preguntas de los periodistas, el rector de la UNIA ha expresado su satisfacción por el anuncio de la Junta de Andalucía de incrementar el presupuesto para las Universidades públicas andaluzas y ha manifestado que “como dijo el consejero, precisamente en un acto en La Cartuja organizado por la UNIA, nosotros somos un ente complementario del Sistema universitario público andaluz” y “si hace falta ayudar a otra universidad, para eso estamos”.

Por su parte, Gómez Villamandos ha señalado que “como rector de la única universidad andaluza que tiene Facultad de Veterinaria, es un auténtico placer estar en este Congreso de la Historia de la Veterinaria. Al ser veterinario es un doble placer, tanto por la parte profesional como por la parte de gestión y responsabilidad de la Universidad, y además en algo tan importante como es la Historia de la Veterinaria, conocer de dónde venimos, los cambios que se han ido produciendo y que han llevado a que hoy la profesión veterinaria tenga un reconocimiento social”. “Lo que tenemos que hacer, ha agregado, es seguir trabajando para que esta profesión mantenga ese reconocimiento social y ese prestigio alcanzado gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres”.

Badiola ha elogiado la elección de Baeza y de la UNIA como sede del Congreso. Además ha añadido que “la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria es una de las asociaciones sectoriales más activa y más comprometida, lo que me agrada porque nosotros teníamos ese pequeño defecto, que no nos habíamos ocupado de esto, así como la Medicina tenía Cátedras en las Universidades y gente que la cultivaba, eran muy pocos los veterinarios que hace 40 años se dedicaban a la Historia de la Veterinaria y afortunadamente eso es algo que ha cambiado y es un placer ver ahora tanta gente joven ocupándose de esa Historia, porque se supone que si sabemos de dónde venimos es más fácil saber hacia dónde vamos”.

El presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental ha subrayado “que se han presentado más de 70 comunicaciones que abarcan diversos aspectos de la temática veterinaria, que se sumarán en el futuro a esa Historia de la Veterinaria”.

José Castro ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales de la Veterinaria y ha rememorado su actuación ante enfermedades animales como la “lengua azul”, que hoy ya están controladas. Por este motivo ha declarado su satisfacción porque estos profesionales se reúnan en Baeza, “que se junten los mejores para recuperar la historia y marcar el camino a seguir”.

Por último, Rocío Poza ha agradecido a la UCO, a la UNIA y al Comité organizador del Congreso que hayan elegido Baeza para realizar el mismo y ha incidido en “la coincidencia de realizar un Congreso sobre la Historia, en este caso de la Veterinaria, en una ciudad que ya es un referente de la historia tanto en el ámbito nacional como internacional”. Como representante municipal ha dado la bienvenida a los congresistas a la ciudad y les ha animado a disfrutar de su estancia en Baeza.

El XI Congreso Nacional y XII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria se desarrolla en el Campus Antonio Machado de Baeza del 23 al 25 de octubre. En el mismo, además de las ponencias y la presentación y debate de comunicaciones se realizarán dos homenajes; el primero, el sábado por la noche, a los doctores Luis Ángel Moreno Fernández-Caparrós y Juan José Badiola, por su contribución a la investigación y difusión de la Historia de la Veterinaria; y el segundo, el domingo por la mañana, al mencionado profesor Luis Polo, ya fallecido, que fue el creador en 1993 de la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria y su presidente.

Coincidiendo con el Congreso se ha montado la exposiciónTrashumancia por los campos de Jaén, una muestra de 45 fotografías realizadas por María del Carmen García Moreno, veterinaria y fotógrafa, que puede visitarse en el patio del Palacio de Jabalquinto.

El acto del clausura del Congreso será el domingo, 25 de octubre, a las 13.30 horas, y participarán en el mismo, la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), Yolanda de la Fuente; la vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la UCO, Salud Serrano; el presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria; Joaquín Sánchez de Lollano; el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola; el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín, y el presidente de la Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria, Antonio Rodero.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes