El rector presenta los informes del Observatorio UNIA sobre perfiles profesionales y microcredenciales
Le han acompañado las viceconsejeras de Empleo y Universidad de la Junta de Andalucía y representantes de EY, que ha elaborado los informes
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y las viceconsejeras de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, y de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, han presentado en la sede Tecnológica los informes del Observatorio UNIA sobre perfiles profesionales y microcredenciales, realizados en colaboración con EY Insights.
Durante su intervención, el rector de la UNIA ha recordado que “los Observatorios UNIA nacieron, al igual que esta casa, como un instrumento por y para el sistema, que nos permiten tomar el pulso a lo que nuestra sociedad necesita”.
En ese sentido, ha manifestado que “el Observatorio UNIA de perfiles profesionales quiere ser una de esas herramientas, porque no sólo mira las necesidades del mercado, sino que traza una relación con los requisitos de formación y conocimientos que tienen”.
García ha destacado la colaboración con EY en estos estudios prospectivos y se ha referido a las microcredenciales como “una novedad que podemos y debemos sumar a nuestro arsenal de modelos formativos, desde la garantía de calidad, con miras hacia habilidades concretas, en formatos cortos y con el plus de un reconocimiento oficial europeo”.
La viceconsejera de Empleo se ha referido a ambos informes que “tanto tienen que ver por un lado con la formación y por otro, con la empleabilidad y la inserción laboral".
“De una parte, ha subrayado, las microcredenciales que se plantean en el informe y que las universidades públicas van a ofrecer son una nueva forma de formación, también de la formación profesional; una formación pequeña, modulable, adaptable a la persona y a las nuevas realidades demandadas por el mercado de trabajo para cualificar y recualificar a las personas que se enfrentan al mundo laboral”.
“Y de otra, el informe sobre los perfiles profesionales nos parece muy interesante para conocer las profesiones que se demandan en el futuro y para poder actuar desde la Administración en cualificar a las personas y ofrecer a las empresas los mejores perfiles profesionales”.
“Es un binomio formación-empleo que nosotros desarrollamos en otros ámbitos, no sólo el universitario, para mediante el consenso con los agentes económicos y sociales buscar qué necesita el mercado laboral para que haya un ajuste entre la oferta y la demanda de empleo”, ha afirmado.
Por último, la viceconsejera de Universidad ha incidido en la importancia de estos informes del Observatorio UNIA “tan necesarios para saber qué formación, en este caso en el ámbito de las microcredenciales, deben ofrecer nuestras universidades públicas andaluzas a los ciudadanos”.
“Por parte de la Consejería de Universidad, ha agregado, somos muy conscientes de las dificultades de la empleabilidad de algunas formaciones y por ello, hemos adaptado con vistas al periodo 2025-2028 nuestro mapa de titulaciones”.
Ha tenido palabras también para resaltar la importancia de las microcredenciales, “estas pequeñas acciones formativas, en las que el papel de las universidades públicas es fundamental”, ha concluido.
Informes
En el acto, conducido por la directora de Comunicación de la UNIA, Inmaculada Trenado, se han presentado los informes sobre Actualización del estudio de perfiles profesionales y skills asociadas, por Pedro Egea, socio de People Consulting de EY, y Marc García, senior manager de People Consulting de EY. Y a continuación se ha celebrado la mesa redonda “La adopción de las microcredenciales en España: una oportunidad ineludible para las universidades”, moderada por Ignacio Niño Pérez, senior advisor de EY Insights, y en la que han participado Juan Carlos Tejeda, director del Departamento de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Susana Carillo, Innovation Project manager de edistribución (Enel); Toni de la Prieta, responsable del Centro Avanzado de Tecnología en España de Accenture, y Elisa Martín, directora del Área de Digital Training de Arelance.
Ambos informes tienen como objetivo profundizar en la relevancia de acometer, desde el entorno universitario, aquellas iniciativas que identifiquen, encajen y potencien los conocimientos y habilidades que el actual mercado laboral precisa. Entre ellas, determinar cuáles son los perfiles profesionales más demandados -en la actualidad y en el futuro- y cuáles son los skills asociados a los mismos. Adicionalmente, abordar los retos y oportunidades que en la actualidad tiene el desarrollo de las microcredenciales en el entorno universitario y su aplicación al ámbito laboral.
El primero de ellos parte de un trabajo similar elaborado en 2021 e identifica de forma actualizada los perfiles profesionales y las habilidades requeridas más demandados en el actual mercado laboral y su relación con la actual formación universitaria. Tras la obtención de una muestra final de 35 perfiles se ha elaborado un análisis pormenorizado de dichos perfiles atendiendo a las categorías y subcategorías donde, además de identificar estos perfiles, se ha incluido una relación de las skills asociadas.
Según Pedro Egea, “las empresas españolas que quieran mantener o impulsar su liderazgo en el mercado, han de anticiparse y desarrollar estrategias para dotarse de los perfiles requeridos en un contexto de escasez de oferta de talento. Algunos de estos perfiles requieren altos niveles de formación y especialización, pero también hay muchas dificultades para contar con profesionales de oficios históricamente poco reconocidos en el mercado y que son esenciales para las empresas y la economía en general. Esta situación nos obliga a ser innovadores y buscar nuevas fórmulas de desarrollo y captación de talento”.
Por sectores, entre los estimados con más tirón para los próximos años, están los de Business (identificando un total de 15 profesiones); Digital -la que más peso tiene en el estudio preliminar, con un total de 32 perfiles (39%) sobre el total, entre ellos: Data Analyst o Data Scientist-; Care Economy; Ciencia e Ingeniería; Educación y aquéllos impulsados por el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad. Su identificación y análisis permiten trazar las tendencias buscadas a nivel profesional y las competencias en el mercado laboral durante los próximos años. Entre ellas destacan el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral; el auge de todo lo relacionado con la sostenibilidad y el aumento de los ‘empleos verdes’; el crecimiento del sector salud y los cuidados, máxime tras la última pandemia; o la mayor relevancia de las capacidades demandadas, llamadas de soft skills.
El segundo de los informes aborda el desarrollo de las microcredenciales, una nueva modalidad educativa basada en breves experiencias de aprendizaje; y abunda en sus características, la normativa que regula su aplicación o las partes que conforman su ecosistema. Este instrumento formativo, caracterizado por su corta duración, flexibilidad y alta capacidad de especialización, presenta un gran campo a desarrollar por las universidades españolas.
Para Marc García, “las microcredenciales representan una oportunidad que las universidades no pueden eludir. Una forma de aprendizaje que presenta ventajas como la corta duración, un elevado componente de especialización o una adaptación a las necesidades cambiantes y adaptable a los distintos tipos de aprendizaje”.
En el corto plazo, la aplicación de esta fórmula formativa es aplicable en los ámbitos de la universidad para ampliar y democratizar el acceso a la educación superior, incluida la población adulta comprendida entre los 25 y 64 años de edad; en el del empleo, para mejorar y actualizar la cualificación y skills que permitan optar a nuevos puestos de trabajo y/o reinserción en colectivos en riesgo de exclusión; y en el de la Formación Profesional, actualizando la oferta de títulos con alto grado de especialización, acorde a las nuevas tendencias, se señala en el informe.
Precisamente, el rector de la UNIA ha señalado que en la Internacional de Andalucía “ya hemos empezado a hacer los deberes” y que de este nuevo informe del Observatorio “van a surgir 'paquetes de trabajo', oportunidades escalables para el aprendizaje, para ir desde la microcredencial hasta el máster, según la necesidad y el interés de cada persona”.
Por eso, ha anunciado que en este primer trimestre del año “verán la luz nuestras primeras microcredenciales en cuestiones como la contabilidad pública local, la contratación administrativa, la negociación de convenios colectivos, o, por ejemplo, con la industria del olivar de Jaén, en temas de gestión de subproductos del olivar o cálculos de coste de producción".
En definitiva, ha finalizado el rector, en esta jornada de hoy “vamos a hablar con empresas, profesores de universidad y expertos para saber qué necesita el mercado de trabajo de Andalucía no hoy, sino en los próximos 15 años”.