Skip to main content
image placeholder image placeholder
23 Septiembre 2015
Comunicados de prensa

El rector y la vicerrectora de Ordenación Académica de la UNIA realizan un balance positivo de los Cursos de Verano 2015, destacando los más de 1.500 estudiantes matriculados

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, han realizado un balance positivo de los Cursos de Verano 2015 en el transcurso de una rueda de prensa en la que han destacado que se han superado en esta edición los 1.500 estudiantes matriculados.

Según expuso la vicerrectora, un total de 1.525 alumnos y alumnas, un 15,75 por ciento de ellos becados, se han matriculado en la edición de 2015 de los Cursos de Verano de la UNIA, con una media de 26 por curso, en un momento de inflexión en el que la institución asegura que se planteará la dirección a tomar respecto a unos eventos cuya celebración está garantizada en tanto que son  "seña de identidad" de la sede académica, si bien se buscarán "nuevas fórmulas" de adaptación ante un "entorno" cambiante.

En esta línea, ambos anunciaron algunas modificaciones para posteriores años, como programar solapadamente en los distintos campus en los meses de julio y agosto, para evitar el incremento de actividad universitaria de junio y septiembre y estando “bastante seguros de que los distintos campus no se hacen competencia, ya que el público es distinto en cada provincia".

Todo ello, respetando las “casuísticas” de cada campus, indicó el rector, quien incidió en que se respetará la programación de agosto en Baeza (Jaén), por hacerla coincidir con la temporada turística alta de esta ciudad, "pero quizás la de Sevilla no la dejemos para septiembre", avanzó.

En cuanto al formato de los cursos, la UNIA se declara satisfecha con el mismo, aunque el rector ha aludido a que quizás algunos seminarios de cinco días pudieran pasar a ser encuentros, para así dar cabida a más ofertas, ya que, según recordó, este año se han presentado más de 300 solicitudes en la convocatoria abierta que realizó la UNIA, habiéndose programado finalmente 60 actividades formativas.

Con cursos de mucha aceptación, como los relacionados con la tecnología de los 'drones', el 'trading' o cómo hablar en público, la institución también ha confirmado que no repetirá el formato llevado a cabo el pasado ejercicio de los Cursos de Otoño —que buscaba dar cabida a muchos de los cursos ofertados que tuvieron que quedar fuera del programa—, puesto que, según Oliver, "no hay necesidad y restaría recursos para el resto de actividades ya en marcha, como los másteres oficiales y los títulos propios de posgrado".

Con respecto al alumnado, la vicerrectora ha comentado que han asistido interesados de 21 nacionalidades, 13 de ellas latinoamericanas. Por otra parte, el alumnado universitario ha retrocedido del 60 por ciento del pasado ejercicio a menos del 50 por ciento, algo que Domínguez Vilches atribuye al cansancio generado por una actividad universitaria con final tardío; por contra, el 67 por ciento de los alumnos eran desempleados.

Los cursos han contado con un total de 569 ponentes —9,8 por actividad—, de los cuales el 40 por ciento era profesorado universitario y el 60 por ciento era del sector profesional. Hasta 90 entidades públicas y privadas se han implicado en los cursos. Por último, más de 12.000 espectadores han asistido a la programación cultural paralela.

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA