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18 Mayo 2012
Comunicados de prensa

El Vesubio a estudio en la Sede Iberoamericana de la UNIA

De la mano del catedrático de Geoquímica Ambiental de la Universidad de Nápoles ‘Federico II’, Benedetto de Vivo, los alumnos del máster Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, ofertado en colaboración con la Universidad de Huelva, han podido disfrutar de una interesante lección magistral sobre el riesgo volcánico del Vesubio.

 Para Vivo, “el Vesubio es sin duda uno de los volcanes más estudiados del mundo y al mismo tiempo también está considerado uno de lo más peligrosos, al ser un volcán de tipo explosivo en una zona densamente poblada”. En este sentido, el catedrático de Geología ha querido destacar que “en caso de una erupción, las vías de escape serían insuficientes para los millones de personas que se han establecido en la falda y en las cercanías del Vesubio”.

Fue en 1944 cuando el Vesubio registró su última actividad, “el volcán mostró su peor cara de nuevo con una fuerte erupción que afortunadamente no causó víctimas”, ha relatado Vivo. Sin embargo, según el experto geoquímico, “ a pesar de no ser vulcanólogo llevo estudiando el Vesubio muchos años, y me encuentro en situación de decir que  a  aunque actualmente se encuentre en un ciclo de reposo, eso no quiere decir que no pueda despertar en cualquier momento, con las catastróficas consecuencias que eso acarrearía ya que la situación ha cambiado mucho en 70 años, pues, de ser casi desértica, la llamada zona vesubiana se ha convertido en una de las áreas de mayor densidad de población de Europa”.

El máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Naturales en el que se ha enmarcado esta lección magistral se está desarrollando en la UNIA desde el mes de enero “y cuenta con un total de 23 alumnos de diferentes nacionalidades como Chile, Bolivia o Perú, países con economías muy pujantes en minería pero que todavía no cuentan con la formación adecuada”, ha explicado José Miguel Nieto, coordinador del máster en la UNIA.

El principal objetivo de esta maestría para Nieto es “el poder conseguir que los alumnos aprendan a gestionar los recursos de forma sostenible”, además de “aportar una introducción a la investigación y especialización en la metodología y técnicas aplicadas al estudio de los yacimientos minerales, así como, en las metodologías y técnicas aplicables a los estudios de análisis ambiental, necesarios para abordar cualquier explotación de recursos minerales, y al análisis, control y remediación de la contaminación relacionada con minería activa y abandonada”.

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