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19 Julio 2010
Comunicados de prensa

Empresarios y sindicatos aunarán esfuerzos en el sector de la construcción

El director del Encuentro “Estrategias de futuro para el desarrollo sostenible de la provincia de Huelva”, Juan José García del Hoyo, analizó los principales agentes económicos y sociales, a nivel empresarial y sindical de la provincia de Huelva, y las perspectivas de futuro. Afirmó, que lo más satisfactorio de este Encuentro, “es el acuerdo que se ha llevado a cabo entre empresarios y sindicatos. El Encuentro ha concluido con una Plataforma de empresarios de la construcción para aunar esfuerzos en impulsar planes concretos en la Administración para el apoyo al sector.”

El Curso ha puesto sobre la mesa temas como la pesca y la acuicultura, la agricultura, la industria agroalimentaria y el turismo, analizando la situación actual y las perspectivas de futuro de los principales sectores económicos de la provincia de Huelva.

En cuanto al sector secundario, en relación a la industria química y básica destacó la recuperación de este sector, a diferencia del de la construcción en el que los datos demuestran que el sector no sale de la crisis. El director del Encuentro recalcó que “el empleo en la construcción es inferior al 50% al que tenía hace dos años tanto en la provincia de Huelva, como nivel andaluz y español.”

Centrándose en la industria agroalimentaria, ha destacado como principal problema la escasa competitividad en la que se encuentra el cerdo ibérico tras la reducción de los controles de calidad con la consecuencia del aumento de ejemplares de cerdos ibéricos no puros en el mercado. “En la industria agroalimentaria los datos más negativos se centra en el sector del cerdo ibérico. La última norma que se aprobó en el año 2000 abrió la puerta para que una parte importante de la cabaña porcina que no es cerdo ibérico puro pudiera ser comercializada como cerdo ibérico sin tener las características de calidad  del productos que tiene nuestras producciones” explicó García del Hoyo, presidente del Consejo Económico Social de la provincia de Huelva.

La problemática en este sector llega al aumentar el número de ejemplares no puros de cerdo ibérico en España, cuatro veces más en los últimos seis años.

García del Hoyo defendió que la acuicultura es un sector en expansión que está “muy vinculado a la investigación, abarcando aspectos como la producción y la alimentación de los ejemplares. Los aspectos negativos de este sector residen en la percepción de baja calidad de los ejemplares por parte de los consumidores. La acuicultura se centra en especies muy concretas pero tiene una competencia dentro del  mercado a nivel nacional muy fuerte con importaciones de terceros países y de otros países de la Unión Europea, como es el caso de especies como la lubina y la dorada.”

El director del Encuentro señaló que “en el caso de los peces planos ya se están produciendo ejemplares de lenguado en Huelva, especie que no tiene una competencia en el mercado tan fuerte como puede tenerla especies como la lubina o la dorada.”

Del sector turístico destacó su situación estacional “cuyo hándicap principal es la falta de infraestructuras de comunicación que permitan facilitar el acceso a estos recursos turísticos, lo que dificulta la competitividad con otras regiones. Si los proyectos en marcha del AVE y el aeropuerto se llevan a cabo posiblemente podamos tener una ruptura de la estacionalidad, y un aprovechamiento de los hoteles construidos por toda la provincia, y por tanto una duración media de la campaña turística mucho mayor a la actual.”

El sector turístico puede convertirse en el sector principal de la provincia de Huelva, García del Hoy afirmó que “ya lo es al conformar un 9% del PIB de la provincia onubense, pudiendo alcanzar el próximo año un 20% del mismo.” Destacó que el  principal problema del turismo se centra en el lado social, al generar un empleo precario, caracterizándose por una no estabilidad de los puestos de trabajo, basados únicamente en los meses de duración de la campaña turística, siendo generalmente los meses de verano.

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva concluyó con la problemática de los campos de golf “asociada a la estacionalidad de la temporada turística, pero de forma inversa, ya que cuando termina la campaña turística general es cuando comienza la temporada alta de los campos de golf, momento en el que apenas hay infraestructuras turísticas funcionando en las zonas donde se encuentran ubicados los campos de golf, lo que supone un freno a la excelente oferta que tenemos en la provincia de este tipo de productos.”

Por su parte, el curso “Responsabilidad social corporativa, crisis y reforma laboral”, contó con la presencia de Juan Pablo Venero, gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de Extremadura, que analizó y fomentó el emprendimiento de los jóvenes en la actualidad. Aseguró que “es un momento muy difícil para las empresas y para las personas en general que se plantean un futuro a medio y largo plazo. Es un momento de imaginación y creatividad, esto es el motor de cambio”. Además, Venero afirmó que el único modelo que actualmente nos puede hacer felices es el de la responsabilidad y sensibilidad”.

Jesús de la Corte, como director de este curso sobre responsabilidad social y crisis, explicó que “España es en el ranking mundial, el país con mayor número de empresas y entidades inscritas en el Pacto Mundial de responsabilidad social, y que Andalucía ocupaba el tercer puesto”.

 “Extremadura es la única Comunidad Autónoma que ha sentado en la mesa de Gobierno a los jóvenes  para que sean ellos los que desarrollen sus propios modelos e iniciativas. Los deseos, preocupaciones y necesidades son compartidos cada viernes en el Consejo con el presidente, y éste es el gran acierto de nuestra Comunidad”, apostilló el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería, Juan Pablo Venero.

El gerente extremeño, explicó que los pilares básicos del emprendimiento empresarial se basaban en cuatro ideas fundamentales. Dos de ellas apoyadas en la sensibilización desde la práctica hacia los jóvenes y la obligación de las administraciones públicas de ser proveedores éticos. El punto fuerte de los pilares está relacionado con el emprendimiento responsable entre los jóvenes en Extremadura, que ha sido reconocido a nivel internacional. Por último, se pretende generar valor a través del control interno de los procedimientos empresariales.

Venero se centró en las estrategias empresariales de su comunidad afirmando que “Extremadura ofrece las suficientes oportunidades para aquellos que quieran poner en marcha un proyecto empresarial en la región”. Además, “fomentamos mucho la movilidad de nuestros jóvenes, que después vuelven y dicha formación contribuye positivamente a la región”, prosiguió el gerente del gabinete.

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