15 Julio 2016

“En España solo el 20% de la población es donante en proyectos culturales”, dijo en La Rábida Javier Ruiz Gaitán

En otra de las ruedas de prensa de la cuarta jornada de los Cursos de Verano en La Rábida, Virginia Luque Gallegos, directora del curso; y Javier Ruiz Gaitán, presidente de la Asociación Española de Fundraising, hablaron sobre el curso denominado “Taller de Gestión Cultural y Desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis (IV edición)”.

La directora sostiene que el gestor cultural debe mantenerse al tanto, no sólo de los marcos de financiación para la formulación de proyectos,  sino también saber optimizar la comercialización de productos culturales, abordar proyectos desde la cooperación y conocer el marco internacional de las políticas culturales.

En referencia a la participación de los alumnos, Virginia Luque Gallegos manifestó estar muy satisfecha con la respuesta de los participantes. “Este año hemos tenido más solicitudes que nunca y creo que se lo debemos a que intentamos ofrecer un programa lo suficientemente atractivo y renovado, que sea útil para quien venga a nuestras clases y que sea un espacio de reflexión y análisis”, remarcó.

La Gestión Cultural pasa por un complejo proceso que requiere una revisión constante de planteamientos para afrontar y asumir nuevos retos relativos a los modos de financiación, la adquisición de innovadoras habilidades y destrezas, además de cierto nivel de consenso acorde con la actual dinámica política y socioeconómica.

En referencia a lo anterior, Javier Ruiz Gaitán, presidente de la Asociación Española de Fundraising, dijo que lo más importante es “cómo le decimos a la sociedad que antes recibíamos financiación de lo público y ahora hay que conseguirlo en lo privado”. Asimismo, resaltó que actualmente en el mercado español hay un 20% de la población que declara ser donante para diferentes proyectos culturales y sólo la mitad de ellos donan de manera regular. “Lo más importante ahora es elevar ese 20%, ya que por ejemplo en EE.UU y otros países europeos esos porcentajes son bastante más elevados”.

Desde la Asociación Española de Fundraising, Javier Ruiz Gaitán invitó a todo el mundo a que elija su causa social, sea la cultura, el medio ambiente, pero que den un paso y se vuelquen en apoyar a esos sectores.

Finalizó su intervención recordando una leve mejora producida hace algunos años en la Ley de mecenazgo. “Conseguimos en el año 2010 un aumento de la deducciones fiscales a las donaciones y eso significó un avance pero no todos los que nos hubieran gustado”.

¿Qué es el Fundraising?

Fundraising es un vocablo inglés que hace referencia al conjunto de acciones desarrolladas para la captación de fondos. Se puede llevar a cabo a través de la solicitud de donaciones de particulares, de empresas, de fundaciones benéficas o de agencias gubernamentales.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes