11 Junio 2014

En Huelva 830 jóvenes y 35 empresas solicitan participar en las prácticas la Junta-Banco Santander

El programa pretende mejorar la capacidad de encontrar empleo de los jóvenes, con becas de 2.700 euros para su primera experiencia profesional.

Un total de 830 jóvenes y 35 empresas de la provincia de Huelva se han inscrito ya en la plataforma www.becas-santander.com de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, para solicitar su participación en el programa de prácticas profesionales,  que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y Banco Santander.  La UNIA participa en esta iniciativa aportando la infraestructura necesaria.

El director general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, ha ofrecido estos datos durante la presentación del programa,  que se ha celebrado con representantes (AIQB), y  ha subrayado la buena acogida que están teniendo las becas entre los jóvenes, con un total de 13.918 inscritos en toda Andalucía, y ha animado a los empresarios a sumarse a un programa de prácticas que les permite incorporar a Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, incorporaciones futuras a sus plantillas.

Junto a Amate, han participado el director de Negocios de Andalucía de Banco Santander, Víctor Fernández, y la vicerrectora del  Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, que ha  detallado el funcionamiento del programa. Para Banco Santander, que cofinancia las becas, las pequeñas y medianas empresas son el soporte fundamental del tejido productivo, “las que necesitan del conocimiento y energía de los jóvenes formados en nuestras universidades y centros de formación profesional” tal como afirmó el presidente de la entidad, Emilio Botín, durante la firma del convenio marco con la presidenta de la Junta de Andalucía.

Para participar en el Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander, los requisitos son tener entre 18 y 29 años, estar en situación de desempleo y haber finalizado una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior.Son prácticas no laborales (no están ligadas a un contrato de trabajo) que tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en la plataforma www.becas-santander.com. Las prácticas se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor que acompañará al joven participante durante todo el proceso.

Por su parte, la UNIA desarrollará la tramitación y gestión de las prácticas, poniendo en contacto al solicitante de beca que reúna los requisitos necesarios con la entidad asociada,  que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional. En este sentido, Yolanda Pelayo ha destacado el papel esta Universidad como “aglutinadora académica de un programa de prácticas profesionales. Nos hemos puesto al servicio de este programa para que tanto,  los egresados como las empresas, puedan beneficiarse y paliar de alguna manera el grave problema que tenemos de paro en Andalucía. Nuestra disposición es total y absoluta y esperemos que haya más programas de estos o parecidas características en los que siempre estaremos dispuestos a colaborar”.

El programa cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras.

Programa Emple@Joven

Estas prácticas profesionales son una de las distintas iniciativas incluidas en el decreto ley que aprobó el Programa Emple@Joven, con el que la Junta de Andalucía pretender facilitar a los jóvenes andaluces su incorporación al mercado de trabajo, ante la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo. Para participar en el programa Emple@Joven, que está dotado con 200 millones de euros, los jóvenes deben pedir cita previa en las oficinas del SAE de cara a participar en la iniciativa Activa Empleo Joven, que consiste en la puesta en marcha de un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa.

Emple@Joven incluye una iniciativa para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que tiene por objeto la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, por parte de los ayuntamientos, además de la convocatoria de 500 becas para jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, un incentivo a la contratación con el que la Junta pretende facilitar el primer empleo de 4.200 jóvenes.

{shareit}

26 Julio 2024