Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Junio 2011
Comunicados de prensa

En la Sede de La Rábida se ha fallado el IV Premio de Pintura de la UNIA

La Rábida, 22 de junio de 2011. La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, ha fallado el IV Premio de Pintura 2011, cuyo principal objetivo es el de estimular la creación artística en el seno de la comunidad universitaria española.

 

Certamen que es esta ocasión y según manifestó la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, “ha superado con creces el número de la pasada convocatoria. En 2010, hubo 54 obras y este año hemos contado con 90, de las cuales 30 de ellas, y gracias a la difusión en las universidades del Grupo La Rábida, han sido de América Latina”.

 El jurado para el IV Premio UNIA de Pintura, ha estado compuesto por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María Rosario García-Doncel Hernández, la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, además de Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Juan Miguel González, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla, ambas personalidades especializadas en el ámbito de la creación artística y de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas.

El jurado ha optado por repartiendo los 6000 euros de que consta el premio entre las obras: “Guggenheim Bilbao…” cuyo autor es Juancho Arregui; “Jóvenes en la cancha 1”,  de Salomé del Campo Peñalver y Javier León Pérez, con su obra: “Proceso de concentración físico-menta”.

Juan Antonio Álvarez, se refirió a la obra de Juancho Arregui como “la forma que tiene este autor de ir en contra de lla corriente de los que manifiestan que los museos se han convertido en “marcas”; cuestiona esta teoría expuesta en su día por el americano Hal Foster y convierte una realidad visible en un arte. En definitiva su obra se transforma en una reflexión sobre la condición actual del arte en sí mismo”. 

También de la obra de Javier León, aseguró el director del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla “que era un artista que sabia jugar muy bien con la perspectiva. Poderosamente ha captado toda la atención del jurado y ha sabido llevarnos hasta el lugar exacto donde se une la concentración de todo el ser humano. Este óleo y esmalte sintético sobre lienzo ha sabido atrapar todos los sentimientos y dirigirlos a un vértice único y espectacular”.

Igualmente, Juan Miguel González, catedrático de arte, se refirió a esta obra como: “simétrica, moderna, de gran calidad; jugando con el claro oscuro para llegar a conseguir la finalidad de centrar todo el objetivo del artista en un punto concreto que logra con creces y maravillosamente. Es como ir sumergiéndose en una tercera dimensión dentro de cuadro, logrando una profundidad que es el lo que le da sentido al nombre de la obra”.

Por otra parte, todo el jurado coincidió en que la obra de Salomé del Campo, era un reflejo de la gran experiencia de esta artista sevillana; sorprendiendo por su figuración, su diferentes técnicas, basándose en una fotografía y a partir de ella crear la reflexión de una situación. El jurado se preguntaba “que había sido antes, la mirada de los adolescentes que componen la foto. O las personas que mira la obra, encontrándose la foto, o lo que hay después de la misma…..es un enigma. Sin duda- coincidieron todos- es una obra barroca sevillana, sabiendo utilizar colores y líneas para crear arte desde unos soportes fotográficos”.

Tampoco dejaron los miembros del jurado de felicitar a la Universidad Internacional de Andalucía por haber conseguido en un momento tan difícil, no sólo de crisis, sino de talentos, lograr que el certamen de pintura se haya convertido en un referente para la población universitaria, que pueden expresar sus inquietudes y miedos a través de pínceles; además de ser cada año más prestigioso, como lo demuestran la cantidad de obras que se han concentrado en la UNIA.

A esta convocatoria del  Premio UNIA de Pintura 2011 se han presentado noventa obras que formarán parte de una exposición itinerante que organizará la UNIA, coincidiendo con los cursos de verano de 2011, y en cuyo desarrollo se hará la entrega del premio. Las obras premiadas quedará en propiedad de la UNIA y pasará a formar parte de su patrimonio artístico.

Te puede interesar...
27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA colabora un año más con el festival de música urbana Alhambra Monkey Week

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova, creada por la UNIA y Grupo Oleícola Jaén, celebra la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha