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02 Enero 2014
Comunicados de prensa

Encuentros digitales de #UniaCapitalRiego para acercar los proyectos seleccionados a la sociedad

Durante las últimas semanas de diciembre la Universidad Internacional de Andalucía y goteo.org programaron diferentes encuentros digitales a través de hangouts en directo, para que las personas interesadas y los medios de comunicación pudieran conocer los cinco proyectos de innovación docente seleccionados  y así acercar las iniciativas a la sociedad, y ampliar las posibilidades de lograr la financiación necesaria para ponerlos en marcha, en el marco del proyecto #UNIACapitalRiego.

El objetivo de estos encuentros fue que los impulsores de cada proyecto, junto con personas de la UNIA y Goteo intercambiasen información acerca de los mismos y explicase las características de cada iniciativa, sus motivaciones y sobre todo los beneficios y retornos de los proyectos. Se puede acceder a los vídeos de las sesiones celebradas en el blog del proyecto #UNIACapitalRiego

"Un libro innovador y colaborativo creado por especialistas en Medicina Intensiva para expandir el conocimiento"

El pasado jueves 12 de diciembre los integrantes del proyecto, Cuidados Intensivos Colectivos (@Proyecto_CIC y #PlataformaCIC, en Twitter) participaron en el primero de los Encuentros Digitales para presentar esta iniciativa a los internautas. Cuidados Intensivos Colectivos es una propuesta de libro en un formato innovador (actualizable, evolutivo y colaborativo), co-creado por especialistas en Medicina Intensiva y jóvenes médicos residentes andaluces, que surge de la necesidad de este colectivo de compartir conocimientos con otros profesionales y divulgarlos a la sociedad.

Según sus impulsores, el objetivo de esta iniciativa es además acercar una información "no solo a los profesionales del sector de la Medicina y los estudiantes, sino también a los pacientes e incluso sus familiares". Para este año, los proponentes de este libro colaborativo se proponen fundamentalmente, crear una página web y sobre todo "amplificar los altavoces" para que se conozca el proyecto y probablemente "en un año o dos exportar el trabajo fuera de Andalucía".

Escaño 110, un proyecto para impulsar la participación política en Andalucía

Al día siguiente, fueron los impulsores del proyecto Escaño 110 (#Escaño110), presentado por la Asociación Sentido Común Comunicación (@sentidocomunweb), los encargados de explicar en el segundo Encuentro Digital su proyecto. Escaño 110 está orientado a lograr una plataforma web que fomente la participación ciudadana en la vida política andaluza, propiciando una mayor comunicación entre movimientos ciudadanos y gestores públicos.

Los impulsores de Escaño 110, explicaron que su objetivo es dotar al proyecto de un espíritu crítico y exigente con la política en Andalucía, ya que "creemos en la democracia responsable, pero también creemos necesario establecer mecanismos de control y vigilancia sobre lo que los parlamentarios hacen o dejan de hacer", señalaron.

Esta plataforma pretende cumplir una labor de divulgación comunicativa y educativa, centrada sobre todo en aspectos de la vida política y la tramitación legislativa en la región andaluza, temas poco habituales en los medios de información y para ello se propone dar voz a las principales reivindicaciones sociales canalizadas a través de esta plataforma web.

Igualmente, Escaño 110 también facilitará asesoramiento jurídico a personas o colectivos que quieran presentar una ILP o iniciar cualquier otro trámite de participación en el Parlamento andaluz

"Un proyecto para impulsar la transparencia, la cultura colaborativa y la participación en el currículo de la Educación Secundaria"

El lunes 16 tuvo lugar el tercer encuentro, con el proyecto Ética para jóvenes hackers (@catorce_cc #hackeaESO), que propone introducir valores y metodologías de la ética hacker y la cultura colaborativa en red, tales como la ética del compartir y el libre acceso a la información, la transparencia, el trabajo colaborativo y horizontal o las lógicas de la inteligencia colectiva, en el currículo de la Educación Secundaria, con el objetivo de que los estudiantes puedan aplicarlos a su experiencia en la Red y a otros aspectos de su vida.

Se propone la elaboración de una serie de materiales didácticos, "que pretenden ser útiles para el profesorado consciente de estas carencias en la educación formal, pero también pueden ser aprovechados por personas que trabajen en entornos de aprendizaje informales o familiares", aseguran los impulsores del proyecto.

"Una publicación sobre investigación sobre vínculos y relaciones que se establecen en las comunidades informales"

El martes18 de diciembre fue el turno del encuentro con los impulsores del proyecto Copylove  ( #copylove), propuesta por @ZEMOS98. En este caso, la iniciativa aspira a la recopilación, en una publicación abierta y que fomente la sistematización y reutilización de metodologías y contenidos, de la investigación que el colectivo Zemos98.org lleva realizando, en los últimos 3 años sobre experiencias en primera persona en torno a los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en comunidades informales.

"Copylove", explicaron sus impulsores, "es una investigación en primera persona que trata de extraer de las experiencias vividas cuáles son los tipos de vínculos y relaciones que se establecen en una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer generan bienes comunes para toda la comunidad".

"Impulsar la movilidad sostenible a través de herramientas web y una app entre comunidades educativas"

Por último, el miércoles 18, se presentó Trazeo (@trazeo y  #yoapoyotrazeo), proyecto de raíces cordobesas,  que pretende, bajo el lema de "recuperar el camino a pie al cole", impulsar la movilidad sostenible, a través, entre otras herramientas, del desarrollo de una web y una app, entre comunidades educativas.

Para conseguirlo, y que los padres estén tranquilos, mientras los niños caminan diariamente, logrando además otros fines como una mayor socialización entre ellos y con el entorno, haciendo las calles de la ciudad mucho más amables, los impulsores del proyecto proponen "los pedibuses" (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto) En este sentido, los proponentes pondrán en marcha un sistema web+app opensource, que permita a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar "pedibuses". Para ello, los impulsores del proyetco Trazeo enseñaría "cómo utilizarlo como herramienta para que todos los miembros de la comunidad se sientan implicados en mejorar la calidad de vida de los más pequeños y en trabajar la sostenibilidad en su entorno", afirman.

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