12 Septiembre 2016

Espadas, alcalde de Sevilla, y Felber, impulsor de la Economía del Bien Común, firman un convenio de adhesión de la ciudad a esta doctrina

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado hoy un convenio que adhiere la ciudad hispalense a la doctrina de la Economía del Bien Común (EBC) durante el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Campus de La Cartuja de Sevilla, en presencia del ideólogo de esta doctrina, Christian Felber, y la vicerrectora de la UNIA Mª Dolores Oliver.

Espadas ha asegurado que este acuerdo “es un primer paso para el avance del bienestar global al instaurar la EBC en un ámbito local, para, desde ahí, ir extendiéndose al ámbito regional y nacional, desde un marco estratégico no individual, sino colectivo; fruto de la colaboración que se generará a partir del convenio”.

El regidor sevillano ha avalado la EBC como “una alternativa para paliar el proceso de crisis, o de estafa como algunos dicen, que estamos viviendo, que da respuesta a lo que muchos hemos peleado durante años que es cambiar la concepción de la riqueza como un indicador del PIB, por la de elementos intangibles basados en criterios de desarrollo humano”.

Este nuevo modelo económico “propone una nueva óptica donde la dignidad, la democracia, la transparencia o la justicia en el mercado cobran mayor relevancia y en base a él queremos diseñar una nueva hoja de ruta para la ciudad de Sevilla”, ha declarado Espadas.

La hoja de ruta que plantea desde el consistorio se basa en tres puntos: “aprovechar el convenio con la asociación de la EBC, que a través de su delegación andaluza desarrollará colectivamente iniciativas de desarrollo social para, en un segundo paso, medir esas actuaciones de servicio público que se ha prestado para ver el progreso conseguido y derivar en un tercer último paso, basado en la difusión de los resultados obtenidos para que genere un debate público sobre la EBC y la necesidad de aplicar mecanismos alternativos para transformar la realidad”, según explicó el alcalde.

En este sentido, ha querido poner un ejemplo concreto, que ya se lleva aplicando en el consistorio hispalense, basado “en dar prioridad a la hora de conseguir un contrato público a empresas que cumplan con los principios de la EBC”. "Este convenio supone un proceso enormemente ambicioso, al cual no tenemos ningún miedo, y este acto no viene a ser una pose, sino un compromiso de entrar en un debate que pueda contar con nuestro mayor recurso, el capital humano”, declaró.

El alcalde de Sevilla ha agradecido a la UNIA que haya favorecido la firma de este acuerdo y ha destacado que la institución univesitaria estará junto al Ayuntamiento de Sevilla, en la Feria de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE), que se celebrará próximamente en Liverpool y que en 2017 será en Sevilla, hecho que “supone el papel importante que tiene la Universidad para esta ciudad, que sabe que incluir en su tarjeta de presentación a centros universitarios de referencia, es sinónimo de éxito y prestigio”.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes