07 Julio 2011
Comunicados de prensa
Especialista apuesta porque los edificios produzcan la misma energía que consumen
El consultor en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética, José Antonio Torrecilla, apostó por la integración de paneles fotovoltaicos en edificios para hacer construcciones de emisiones cero, es decir edificios que “produzcan la misma energía que consume”, en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía dedicado a la Integración arquitectónica de energía solar fotovoltaica, que se celebra en el Centro Cívico de Málaga.
Torrecilla insistió en que este tipo de edificaciones serán las construcciones del futuro, donde todos los edificios serán autosuficiente en materia energética.
Renovación industrial
En el curso La renovación industrial: nuevos retos, nuevas soluciones, el profesor de investigación del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Adánez destacó que “hay que mejorar los métodos para captar y almacenar CO2 y así evitar los efectos del cambio climático”. Aunque reconoció que “los gastos de almacenaje no son caros, pero la inversión en separar los humos sí”.
En el mismo curso los catedráticos de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Tomás Cordero y José Rodríguez, apostaron por que los catalizadores mejoran la producción industrial, “ya que disminuyen o eliminan productos no deseados, contaminantes gaseosos como el óxido de nitrógeno o el óxido de azufre”.
Aprendizajes
Mientras en el curso Aprendizajes invisibles: hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y serindipia, el profesor titular de la Universidad de Vic, Hugo Pardo, aseguró que la universidad “ha dejado de ser un espacio que otorga títulos para convertirse en una experiencia. La universidad postdigital es la universidad de las experiencias”.
Pardo vaticinó cambios como que la universidad del futuro “deberá salir del aula. Estará basada en experiencias, serán grupos pequeños pero intenso que convivirán para crear sinergias y que se fomente el pensamiento lateral”.
El profesor de la Universidad de Vic señaló que uno de los problemas de la crisis de la educación es “el autismo que sufre ésta, ya que no se conecta con la sociedad”, aunque el Plan de Bolonia ha colocado la universidad a la par del mercado”
Torrecilla insistió en que este tipo de edificaciones serán las construcciones del futuro, donde todos los edificios serán autosuficiente en materia energética.
Renovación industrial
En el curso La renovación industrial: nuevos retos, nuevas soluciones, el profesor de investigación del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Adánez destacó que “hay que mejorar los métodos para captar y almacenar CO2 y así evitar los efectos del cambio climático”. Aunque reconoció que “los gastos de almacenaje no son caros, pero la inversión en separar los humos sí”.
En el mismo curso los catedráticos de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Tomás Cordero y José Rodríguez, apostaron por que los catalizadores mejoran la producción industrial, “ya que disminuyen o eliminan productos no deseados, contaminantes gaseosos como el óxido de nitrógeno o el óxido de azufre”.
Aprendizajes
Mientras en el curso Aprendizajes invisibles: hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y serindipia, el profesor titular de la Universidad de Vic, Hugo Pardo, aseguró que la universidad “ha dejado de ser un espacio que otorga títulos para convertirse en una experiencia. La universidad postdigital es la universidad de las experiencias”.
Pardo vaticinó cambios como que la universidad del futuro “deberá salir del aula. Estará basada en experiencias, serán grupos pequeños pero intenso que convivirán para crear sinergias y que se fomente el pensamiento lateral”.
El profesor de la Universidad de Vic señaló que uno de los problemas de la crisis de la educación es “el autismo que sufre ésta, ya que no se conecta con la sociedad”, aunque el Plan de Bolonia ha colocado la universidad a la par del mercado”
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