15 Julio 2010

Expertos afirman en Málaga que la Universidad española está capacitada para abordar el Plan Bolonia

15/07/2010. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en el Centro Cívico de la capital malagueña el curso de verano Bolonia y aledaños: la llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

Uno de los directores del encuentro, Juan Manuel del Valle Pacual, expuso que el curso está “esencialmente dirigido desde la gente técnica del ámbito universitario hasta todos los miembros de la Universidad”. “Entendemos que para hablar del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) hay tres elementos importantes: el primero de ellos es la determinación de la sustancia del Plan de Bolonia, el segundo es la participación y motivación de los estudiantes y, el tercero, los aspectos económicos de Bolonia”, explicó el experto.

Ana Caro Muñoz, codirectora del curso, hizo referencia a la situación de la universidad española ante la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y comentó al respecto que “está suficientemente capacitada para abordar el cambio, tiene la ilusión suficiente para poderlo hacer y las herramientas y los medios necesarios para llevar a cabo esta implementación necesaria, no creo que seamos los hermanos pequeños del resto de los países del EEES”. El Espacio surgió en una reunión mantenida entre Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, pero “de ahí en adelante se fueron añadiendo un número ingente de países, más de 45, entre los que se encuentran Estados que han sufrido importantes guerras”, dijo. “No todos los países estamos al mismo nivel, obviamente, ni hemos partido del mismo punto de salida”, comentó Caro y añadió que España es “un país generador de educación superior desde hace más de mil años, venimos de un bagaje extraordinario en la educación superior, con conocimientos y con investigación”.

En cuanto a los objetivos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), Ana Caro comentó que otro de los retos importantes es “la educación a lo largo de toda la vida y la adquisición de competencias y habilidades no sólo en la faceta académica sino también en la faceta laboral”. Asimismo, “se pretende que el alumno adquiera conocimientos y herramientas, habilidades, cualificaciones que no vienen propiciadas únicamente por el aprendizaje continuado, sino por cómo el alumno sabe conseguirlos y entrelazarlos, trabajar en equipo, hacer prácticas en una empresa, etc., y creo que todo el espectro educativo persigue el mismo objetivo”, afirmó.
En relación al profesorado, Juan Manuel del Valle comentó que “hay una parte que está un tanto reacia y otra parte que está totalmente comprometida con el cambio y quiere dicho cambio porque sabe que es positivo”. No obstante, “tenemos fe en que antes o después la mayoría de los docentes y miembros de la universidad entren en este nuevo sistema”, concluyó.

Juan Manuel del Valle Pascual es presidente de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN) y director del Gabinete de Asesoría Jurídica de la Universidad Politécnica de Madrid y de su Fundación general. Ana Isabel Caro Muñoz es la secretaria general de AEDUN y directora de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Además, el encuentro cuenta con la participación del director de la Cátedra UNESCO, Francisco Michavila Pitarch; el catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Burgos y experto en el Espacio Europeo de Educación Superior, Alfredo Jiménez Eguizábal; el gerente de la UNED, Jordi Montserrat Garrocho; y el miembro de la Comisión Nacional de Acreditación ANECA, Guy Haug; entre otros expertos.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria