Skip to main content
image placeholder image placeholder
21 Septiembre 2011
Comunicados de prensa

Expertos en prevención de riesgos proponen en la UNIA nuevos modelos de higiene industrial

Un grupo de expertos en higiene industrial han propuesto este martes un nuevo modelo de actuación en la empresa para romper con la "parálisis" que según ellos existe en la prevención de enfermedades laborales. Según el jefe de Servicio de Estudios e Investigación de la Dirección General de Seguridad Laboral de la Junta de Andalucía, José Joaquín Moreno, "se trata de un problema de difícil solución no sólo español, sino de toda la Unión Europea, dado lo efectos demorados y multicausados de este tipo de enfermedades".

 Moreno ha presentado este martes el curso que dirige en la sede sevillana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'El momento actual de la higiene industrial'. A la presentación también han asistido el químico Juan Manuel Viguera y el director-gerente de Inerco Prevención de Riesgos, Pablo Navarro, ambos ponentes del encuentro, y del rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha explicado que el modelo de actuación en vigencia "es demasiado completo, lento y con un coste elevado, lo que supone un efecto disuasorio para las empresas en el momento de su aplicación". Por esta razón, abogó por un nuevo modelo, que acorta y abarata el proceso de intervención sin mermar el rigor científico y ofreciendo la ventaja de la simplificación.

Aunque según José Joaquín Moreno, en 2010 el número de enfermedades profesionales declaradas en España no llegó a 17.000 (frente a los 900.000 accidentes laborales registrados el mismo año, 900 de ellos mortales), "las estimaciones que aporta el subregistro de la higiene industrial es otra".

Según este experto, "la Organización Internacional del Trabajo reveló la cifra de entre 1,7 y 2 millones de personas muertas por enfermedades profesionales en el mundo en el año 2006". Moreno señaló que si aplicamos la estadística a España obtenemos la cifra estimada de 4.000 muertos. "Esto no es real porque se trata de un país desarrollado donde no se dan intoxicaciones químicas con tanta frecuencia, pero sí que se supera la cifra de mortalidad por accidentes laborales". En cuanto al tipo de enfermedad, aseguró que "un 85% de los trabajadores afectados sufre de trastornos musculoesqueléticos".

Por otro lado, comentó que en España los nuevos modelos de prevención de enfermedades laborales se aplican "muy poco", aunque, según dijo, "la Administración está comprometida y haciendo un gran esfuerzo por facilitar a las empresas las herramientas necesarias, desde informar al empresario de lo que tiene que hacer , que ya es un gran paso".

En cuanto a la prevención de enfermedades del trabajo en los polos químicos de Huelva y Algeciras (Cádiz), el director gerente de Inerco Prevención de Riesgos Pablo Navarro afirmó que "las grandes empresas cuentan con buenos técnicos y herramientas". "Nosotros desarrollamos mucho trabajo en este tipo de compañías y es donde más se cuida el estado de los trabajadores, en contra de lo que se puede pensar", manifestó

Por su parte, Viguera explicó que "este tipo de métodos simplificados de medición de riesgos laborales van dirigidos a pequeñas y medianas empresas, en las que no se dispone de los profesionales ni las herramientas de las grandes compañías".

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”