11 Septiembre 2017

Fernández de la Vega asegura que el “respeto por los derechos humanos” ha sido sustituido por “muros y alambradas”

La ex vicepresidenta del Gobierno reclama un “rearme democrático” en la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA en Sevilla

“En el mundo global que vivimos, el respeto por los derechos humanos ha sido cambiado por muros y alambradas”. De esta forma, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega ha reivindicado la necesidad de un papel más importante de las mujeres en la nueva sociedad globalizada. En su discurso inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, ha reclamado un “rearme democrático” en el que no pueden faltar dos pilares básicos: la política y las mujeres.

Fernández de la Vega ha indicado que “la mujer está en mejores condiciones para liderar y promover la nueva democracia” debido a las “habilidades adquiridas a lo largo de la historia”. También se ha detenido en una forma de organización social como es el patriarcado. Según ella, y aunque está “vivito y coleando, es algo que hay que erradicar”, aunque los hombres han hecho del “género masculino el sexo y valor predominante”.

Durante su ponencia inaugural –titulada ‘Las mujeres del mundo ante los retos globales’-, la ex vicepresidenta del Gobierno ha incidido sobre la necesidad de la inversión en igualdad por parte de los gobiernos. “Invertir en igualdad mejora la educación, ésta desarrolla la economía y, por consiguiente, se conseguirá progresos en la paz”, ha indicado Fernández de la Vega. Además, puso en valor una mujer conservadora como la antigua primera ministra británica, Margaret Thatcher, de la que afirmó que “defendió la igualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, precisó que “actualmente no hay ninguna mujer de derechas que reivindique el papel de las mujeres”.

“Pretender que el paso del tiempo de solución a la brecha entre hombres y mujeres en todo el mundo es una ilusión”, ha subrayado. “La igualdad se consigue con voluntad y acción política”. Como dato, Fernández de la Vega apuntó que el noventa por ciento de los países del mundo tienen al menos una ley que denigra a la mujer. “Las mujeres sabemos que estamos en un momento crucial en el que debemos cambiar el rumbo de la nave y para resolver los problemas hacen faltas miradas diferentes”. Es por ello que, en su opinión, hay que formar a mujeres líderes y “se está demostrando que este liderazgo es fructífero”. Por último, reivindicó el papel de las universidades públicas como generador de conocimiento y apoyo para las políticas de igualdad.

La magnífica ponencia de María Teresa Fernández de la Vega en defensa de la mujer ha estado precedida por las palabras del rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. El rector, en su discurso de apertura, ha desgranado los seis Cursos de Verano que se desarrollarán en el Campus de Sevilla. Una oferta en la que destaca el variado programa de actividades como el curso sobre las sociedades cooperativas o el que versa sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha destacado el currículum de la brillante ponente inaugural de los Cursos de Verano en Sevilla. Además, ha señalado que las distintas temáticas de los cursos están muy vinculadas al propósito del Gobierno Andaluz.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes