Francisco Trigueros inaugura el I Foro de Relaciones Internacionales del Grupo La Rábida
El secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Trigueros, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, inauguraron en la Sede Iberoamericana de La Rábida el I Foro de Relaciones Internacionales del Grupo de Universidades Iberoamericana La Rábida. En el acto estuvieron acompañados por el rector de la Universidad de Panamá y vicepresidente del Grupo La Rábida, Gustavo García de Paredes; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña, y el director de la Sede Iberoamericana, Alfonso Vargas.
El rector de la Internacional dio la bienvenida a todos los representantes de las universidades latinoamericanas, haciéndose eco de la satisfacción que tenía al saber que “durante tres días La Rábida va a reunir a mas de 50 rectores de las principales universidades del otro lado del Atlántico, creando espacios para el encuentro personal y para el debate; así como fomentar todo tipo de posibilidades de intercambios de experiencias y expectativas en orden a definir proyectos docentes e investigadores y políticas de convergencia que nos acerquen a una Universidad de excelencia y calidad, volcada a la cooperación, a la transferencia de conocimiento y a la configuración integral de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior”, manifestó Suárez Japón.
Por su parte, Francisco Trigueros cree que iniciativas como este Foro “pueden ser un revulsivo para las universidades andaluzas en su afán por avanzar en la expansión del conocimiento, ya que las actividades de competencias no pueden estar atomizadas”. Dejando claramente patente el compromiso de la administración autonómica con la cultura y la historia del mundo americano.
Igualmente, el secretario general de Universidades explicó el compromiso que la Junta de Andalucía, a través de su consejería tiene con las universidades del territorio andaluz y con las de América Latina: “Es una vinculación que hay que convertir en una alianza dentro de esta sociedad globalizada; sirviendo para impulsar y avanzar en el compromiso compartido en todos los aspectos que se llevan a cabo a través de las áreas académicas, para de esta formar lograr un importante y conjunto proyecto de cara al futuro”.
Aseguró Trigueros que el compromiso de la Junta de Andalucía en el mundo iberoamericano universitario es muy importante: “yendo totalmente en paralelo con el Organismo Estatal Iberoamericano para la Investigación y la Cultura (OEI). Se convierte en una necesidad global donde las competencias no pueden, ni deben estar atomizadas y donde tenemos que influir en la especial particularidad que nos aporta nuestra cultura común, entre Iberoamérica y España”.
Todo ello, manifestó el secretario general, “de cara a lograr una realidad social que se hace patente en la labor de las universidades iberoamericanas, donde se encuentran inmersas las españolas, y que sirve para marcar la ruta para conseguir los fines perseguidos en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, como representante latinoamericano, calificó la experiencia de participar en un Foro de estas características como única ya que “va a permitir a los rectores llegados de todos los rincones conocer la realidad que se está viviendo en el mundo universitario europeo con la implantación del Plan Bolonia; a la vez que adquirir experiencias para crear el espacio Latinoamericano”.
Terminó garcía de Paredes, asegurando que “esta red del Grupo de Universidades Iberoamericanas es muy importante porque tratará temas de relieve para nuestros países, desde conocimientos, buscas de nuevas fórmulas que se puedan aplicar en Latinoamérica a través de la investigación, parte académica..etc. Siempre con el firme objetivo de conseguir un auto criterio y, sobre todo, un mayor desarrollo en todas las
áreas sociales”.