Gamoneda, Premio Cervantes de Poesía: “Juan Ramón Jiménez hizo poetas”
La Rábida, 25 de octubre de 2011. El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, ha inaugurado en la Sede Santa María de la Rábida, el Congreso Internacional “Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27”, acopañado del director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza; el vicerrector de la Universidad de Huelva, José Manuel de Lara; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; y el director académico y científico del congreso, José Antonio Expósito y la directora de la Sede rabideña, Yolanda Pelayo.
El congreso que durará hasta el día 27 de octubre, intentará desvelar la influencia concreta de Juan Ramón Jiménez en los poetas de la Generación del 27. Objetivo principal del congreso internacional organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón, que comenzó con la lección inaugural de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Poesía, sobre “La segunda antología de JRJ, breviario para jóvenes poetas”.
Gamoneda, comenzó con una anécdota de cuando tenía cinco años, para centrar su intervención, que desde su comienzo aseguró que Juan Ramón Jiménez fue “un poeta de culto que hizo poetas”: “En 1936, solamente había en mi casa de León un sólo libro de poesías de mi padre…Con él comencé a leer y a darme cuenta de la importancia que tiene la palabra a través de la poesía. El segundo libro que leí fue de Bécquer, también me enriqueció; pero el que más lo hizo (yo ya tenía trece años) fue la antología de J.R.J. Luego fui a comprar la segunda antología y el librero me preguntó que para que quería el libro de ese autor de la antiEspaña….salí corriendo y encontré otra librería donde no solamente me regalaron el libro que yo buscaba, sino que además me descubrió, por primera vez, al obligarme el librero a leer un poema de Juan Ramón, a escuchar mi voz y pronunciar esas palabras llenas de música y ritmo que tiene la poesía de JRJ:…El poniente me invade con sus flores de oro…”.
Gamoneda recordó las palabras de Aristóteles, cuando aseguraba que "el ritmo es el elemento generador de la poesía", afirmando que "el pensamiento poético es un pensamiento que se genera rítmicamente". El reconocido poeta ha querido poner en evidencia la "sustancia rítmica" del pensamiento de Juan Ramón, destacando el ritmo de su rima, que escapa de la simple métrica poética. "Estos aspectos se darán también en la generación del 27", resaltó, indicando que "antes del autor moguereño es muy difícil encontrar poesía liberada de la métrica". Además, afirmó también la gran preocupación de la que hizo siempre gala Juan Ramón Jiménez por revisar su propia obra, asegurando que "no debemos hablar de simples correcciones, sino de reescrituras".
Por otro lado, Gamoneda quiso hacer referencia a la conflictiva relación que se le supone a Juan Ramón con otros autores de su época, afirmando que "es cierto que en algunos casos su ironía o aspereza podría ser un rasgo de su carácter, que no de su obra, pero no era un ser aparte y prueba de ello es el poema que le dedica a Antonio Machado y que demuestra su amistad".
José Antonio Expósito, coordinador científico del congreso explicó que esta cita “ha intentado reunir a los mejores estudiosos de la poesía para hablar de los grandes poetas de la generación del 27, servirá también para concretar "el magisterio" de Juan Ramón y su presencia en la obra de estos poetas a través de la presencia de expertos y de documentos inéditos y estudios aún no publicados que ponen de manifiesto "paralelismos claros y manifiestos" negados durante años por la generación de Federico García Lorca y Rafael Alberti.
"Es indudable que Juan Ramón formó a los poetas del 27 estética y poéticamente, y que aprendieron mucho de la poesía a través de él y, aunque no podemos decir que se dedicasen a copiar a Juan Ramón, eso de una forma inconsciente aflora en sus versos", indicó Expósito.
El coordinador del congreso ha apuntado el exilio como un momento "complejo" de esas relaciones, ya que, mientras que en esa etapa "la poesía de Juan Ramón evolucionó y fue a más, los poetas del 27 se fueron diluyendo".
El congreso, que cuenta con la colaboración de la Diputación, del Ayuntamiento de Moguer, la Universidad de Huelva y de la UNIA, continuará hasta el día 27 con escritores como el Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas, el de Crítica Andrés Trapiello, junto a estudiosos, investigadores y especialistas en poesía en general y en Juan Ramón Jiménez, en particular como Francisco Javier Díaz de Revenga, catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia: Alfonso Alegre Heitzmann, poeta y ensayista…etc.