García-Doncel entrega los galardones de la IV Edición de los Premios de Pintura de la UNIA
La Rábida, 20 de jluio de 2011. María del Rosario García-Dóncel ha entregado, en la Sede de La Rábida, durante los Cursos de Verano 2011, los premios a los galardones de la IV Edición de los Premios de Pintura de la UNIA.
La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Dolores García-Doncel, hizo entrega de los premios del IV Concurso de Pintura de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) a los ganadores del mismo, Juancho Arregui, Salomé del Campo y Javier León.
García Doncel manifestó en rueda de prensa la satisfacción por haber logrado captar el interés de la comunidad universitaria y haber cumplido así el principal objetivo que la Internacional tenía cuando comenzó a convocar este premio de pintura “fomentar el proceso creativo y estimular la creación artística en el seno de la comunidad universitaria española”. Certamen que es esta ocasión y según manifestó la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, “ha superado con creces el número de la pasada convocatoria. En 2010, hubo 54 obras y este año hemos contado con 90, de las cuales 30 de ellas, y gracias a la difusión en las universidades del Grupo La Rábida, han sido de América Latina”.
Además, en cuanto al catálogo que la Internacional realizó por segundo año consecutivo en el que se muestran las obras presentadas al certamen, añadió que “es un esfuerzo que merece la pena porque supone un bien a tener en cuenta para el currículum de los jóvenes artistas”. Siguió diciendo la vicerrectora que “a esta convocatoria del Premio UNIA de Pintura se han presentado noventa obras que formarán parte de una exposición itinerante por la provincia de Huelva y estará en la Hemeroteca de la Sede de La Rábida durante los Cursos de Verano de 2011”.
En este 2011, el jurado para el IV Premio UNIA de Pintura, ha estado compuesto por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María Rosario García-Doncel Hernández, la directora de la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, además de Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Juan Miguel González, catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla, ambas personalidades especializadas en el ámbito de la creación artística y de reconocido prestigio en el mundo de las artes plásticas.
El jurado optó en su día por repartir los 6000 euros de que consta el premio entre las obras: “Guggenheim Bilbao…” cuyo autor es Juancho Arregui; “Jóvenes en la cancha 1”, de Salomé del Campo Peñalver y Javier León Pérez, con su obra: “Proceso de concentración físico-mental”.
Juancho Arregui, se refirió a su obra como “mezcla de escultura y pintura. He intentado reflexionar sobre el arte actual. Mi obra es una especie de logo para reivindicar un determinado estatus intelectual; intentando sobre todo que sirva para debatir sobre la condición actual del arte. Es un juego de ambigüedades, reflejos, dobles lenguajes, suelo y pared, exterior e interior…en definitiva una investigación plástica que desvela la emergencia del sentido en el receptor, su significancia, frente a lo ya conocido, a lo ya codificado y existente”.
También, Javier León, aseguró que su óleo y esmalte sintético sobre lienzo “quiere servir para atrapar todos los sentimientos y dirigirlos a un vértice único y espectacular: Un punto de partida. Una concentración físico-mental que lleve a la persona que esté delante del cuadro a seguir la línea desde sus comienzos; dando lugar a un a participación activa y, a la misma vez, pasiva del espectador capaz de verla importancia de una línea concentrada en un punto. Es simétrica, e intenta jugar con el claro oscuro para llegar a conseguir la finalidad de centrar todo el objetivo de la obra en un punto concreto. En definitiva es como ir sumergiéndose en una tercera dimensión dentro de cuadro, logrando una profundidad que es el lo que le da sentido al nombre de la obra”.
Por su parte, Salomé del Campo, dijo sobre su obra que “la fotografía era su punto de partida, transformando la imagen original en pinturas monocromáticas, estudiando como estas variaciones modifican su sentido o, pone de manifiesto las diferentes técnicas basándose en una fotografía y a partir de ella crear la reflexión de una situación”.
Tampoco dejaron los ganadores de felicitar a la Universidad Internacional de Andalucía por haber conseguido en un momento tan difícil, no sólo de crisis, sino de talentos, lograr que el certamen de pintura se haya convertido en un referente para la población universitaria, que pueden expresar sus inquietudes y miedos; además de ser cada año más prestigioso, como lo demuestran la cantidad de obras que se han presentado.