Gobernación crea una línea de subvención en proyectos de voluntariado para universidades andaluzas
La consejería de Gobernación, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ha creado una línea específica de colaboración por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de voluntariado a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas.
En la reunión mantenida por el director de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, con responsables de las universidades andaluzas se ha tratado el contenido de esta normativa, que instrumentalizará y agilizará las ayudas a estas instituciones académicas y en la que se señala que serán subvencionables los proyectos y actuaciones dirigidas a la sociedad, al voluntariado y a las propias entidades voluntarias que se realicen en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.
Para Almagro, "la colaboración con las universidades andaluzas es una línea de trabajo fundamental de la Agencia, no sólo por el carácter científico y académico de estas instituciones, sino sobre todo por el papel que desempeñan como agentes potenciadores de la participación ciudadana y de los valores solidarios que representa el voluntariado". En este contexto, se enmarcan los sucesivos convenios que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ha suscrito con las diferentes universidades de la comunidad autónoma, que desde 2004 han supuesto una inversión total de más de 1,1 millones de euros.
La Consejería de Gobernación y las universidades públicas andaluzas, a las que en esta edición se incorpora la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), coinciden en sus objetivos de impulsar los valores solidarios y altruistas, y en el fomento de las acciones de voluntariado en todos los miembros de la comunidad universitaria.
Los programas anuales consisten en cursos de formación, seminarios, exposiciones, debates, talleres temáticos sobre la acción voluntaria y otras actividades de difusión. Asimismo, se encauza la participación solidaria de la comunidad universitaria mediante acciones como la captación, difusión de las ofertas de voluntariado de las asociaciones, selección del personal voluntario, formación y certificación de dicha actividad.
El voluntariado es un movimiento social y parte integrante de la acción que realiza la sociedad civil a través de asociaciones y otras entidades de voluntariado. En Andalucía hay 383.159 personas que lo integran y colaboran en las 4.857 asociaciones inscritas en la base de datos de la Agencia Andaluza del Voluntariado, dependiente de la Consejería de Gobernación.
En el año 2006 había 252.029 personas en acción voluntaria y en estos tres últimos años 131.130 personas más se han incorporado a esta labor, lo que indica, como ha señalado Almagro en la reunión, que el movimiento voluntario es imparable, emergente, dinámico y heterogéneo, tanto en su composición como en los ámbitos de actuación, significando un importante elemento de participación y vertebración de la sociedad.