Skip to main content
image placeholder image placeholder
15 Julio 2011
Comunicados de prensa

“Huelva y el Algarve no son competitivos, sino futuros socios”

La Rábida, 15 de julio de 2011. “Huelva y el Algarve no son competitivos, sino futuros socios”, aseguró el presidente de la FOE, Antonio Ponce, en lla mesa redonda de coperación España-Portugal en los Cursos de Verano de La Rábida.

lEl Curso de Verano de La Rábida, “Cooperación y desarrollo territorial en España y Portugal: Nuevas estrategias”, dirigido por José Manuel Jurado y Julián Mora, terminó con una mesa redonda donde participaron: Antonio Ponce (presidente de la Federación Onubenses de Empresarios);  Víctor Neto (presidente de la Asociación de Empresarios del Algarve); José Macario Correia ( Presidente de la Comunidad Internacional del Algarve y presidente de la Cámara de Comercio de Faro); Pedro Javier Rodríguez Burgos (Jefe del Servicio del Área de Desarrollo Socioeconómico de la Diputación Provincial de Huelva); Francisco Santana Rivas (Gerente de la ADRAO) y Jorge Pulido Valente (presidente de la asociación de municipios del Bajo Alentejo (AMBAAL), y presidente de la Cámara de Comercio de Beja); debatiendo un tema de actualidad: “Cooperación transfonteriza y sus implicaciones municipales y empresariales”.

 Fue Antonio Ponce, presidente de los empresarios onubenses, quien comenzó asegurando que “ la cooperación transfonteriza España-Portugal tiene un largo recorrido histórico y no exento de dificultades; pero desde la integración de ambos países en la Unión Europea se han visto estimuladas, creándose un potencial de cooperación empresarial de gran interés en la línea de articular una Eurorregión Huelva-Algarve-Bajo Alent6tejo”.
 
En esta misma línea se manifestaba el presidente de la Cámara de Faro, Macario Correia, quien aseguraba “la necesidad de crear unas áreas prioritarias que uniesen al Algarve con Andalucía. Ambos mandatarios convergían en que había que obtener más infraestructuras, cooperación más estrecha entre las instituciones del sistema científico y tecnológico; una verdadera consolidación de los puestos de trabajo”.

Ponce por su parte apostó firmemente por crear proyectos empresariales y actividades en general que las aprovechen y pongan en valor: “Es por ello –matizaba- que uno de los objetivos fundamentales debe ser fomentar la cooperación entre empresas de ambos lados para lograr la deseada interpretación económica. Para nosotros, los onubenses, el Algarve no es una competencia, sino un socio potencial”.

Se refirió el presidente de la FOE al acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, donde se puso en marcha la denominada “Eurorregión tripartita: Algarve-Huelva y el Bajo Alentejo”. “Logro, aseguró Antonio Ponce, que ha servido para fomentar la competitividad y la promoción del empleo y la formación, la accesibilidad entre ambos países, la ordenación territorial, el medio ambiente y la cooperación e integración económica y social, como ámbitos prioritarios de colaboración para poder beneficiarse nueve millones de personas que conforman la zona para la que se firmó el convenio”.

Los demás miembros de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en la necesidad de establecer unas estrategias conjuntas para tener más peso en la Unión Europea y lograr apoyos necesarios para beneficio de la ciudadanía andaluza y portuguesa Todos estuvieron de acuerdo.

También coincidieron en que la mayoría de los empresarios de ambas zonas valoran positivamente la experiencia transfonteriza y la mayoría piensa incrementar estas operaciones en el futuro.

Coincidieron igualmente en la necesidad de realizar un aserie de actuaciones, como la llegada del AVE, donde la Diputación tiene mucho que decir o, la posibilidad de no poner en funcionamiento la tasa de peaje para las carreteras portuguesas. Estas conclusiones y muchas más se pusieron de manifiesto en la mesa redonda que acabó con la seguridad de que Huelva con el Algarve no son competidores, sino compañeros de viaje, donde hay que potenciar el turismo, la gastronomía, la investigación y el desarrollo, el patrimonio histórico y cultural, la sanidad y, desde luego, la educación.

Terminó, el presidente de la FOE asegurando que para los empresarios onubenses conseguir relaciones comerciales fructíferas con el Algarve es uno de sus principales objetivos,”porque somos consciente de la importancia del tejido empresarial para Huelva y para Andalucía; por ello seguiremos fomentando los vínculos de unión con Portugal, país al que nos unen importantes gestas históricas, sociales y económicas”.

Finalizaron con una serie de conclusiones necesarias para la cooperación tripartita: Apuesta por el desarrollo y agilidad de la creación de empresas. Creación de espacios de debates y reflexión regional y sectorial. Aprovechamiento de los recursos hídricos. Política pesquera conjunta. Empresas mixtas. Fomentar la cooperación transfronteriza
(centro de cooperación empresarial y de negocios). Reforzar los sectores complementarios, Eliminar barreras  en la legislación fiscal ,laboral y mercantil. Apertura de nuevos pasos fronterizos y lograr el AVE Sevilla-Huelva-Faro-Lisboa…..etc.

Te puede interesar...
27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA colabora un año más con el festival de música urbana Alhambra Monkey Week

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

El Aula Oleícola Innova, creada por la UNIA y Grupo Oleícola Jaén, celebra la Jornada de Cata de aceite de oliva virgen extra de nueva cosecha