16 Septiembre 2016

Interculturalidad y mediación, título de un Curso de Verano de la UNIA en Sevilla

Interculturalidad y mediación es el título de un curso impartido esta semana en Sevilla, dentro de la programación del Campus de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el que ha colaborado la Fundación Tres Culturas. El director del curso, José Carlos Cabrera; la vicerrectora de la UNIA, Mª Dolores Oliver, y el director de la fundación, José Manuel Cervera, presentaron a los medios de comunicación lo acontecido en el mismo.

Cervera explicó que “la sociedad europea niega la interculturalidad existente y se empeña en construir una realidad ficticia”. En su opinión, ha habido “una reducción en la sociedad en generaln y los políticos en particularn de algo tan amplio como la interculturalidad, que provoca que se niegue como si fuese ajeno a nuestra realidad y se pueda parar el mestizaje y las migraciones, algo que a la larga dificultará la convivencia”.

En este sentido, trasladó la máxima de Google de “atender a la diversidad cultural para evitar el fracaso” al ámbito social, “para garantizar la convivencia concienciando en el respeto a todas las comunidades”, y manifestó que “frente al discurso del miedo hoy reinante, hay que recurrir a la mediación, que es la apuesta formativa que ofrece este curso de la UNIA”.

El director del curso, mediador intercultural y arabista, afirmó que los problemas que han tenido países como Francia, Bélgica o Países Bajos, con segundas y terceras generaciones de inmigrantes, es “el resultado de políticas que no han apostado por la interculturalidad y no han tenido en cuenta la mediación intercultural como herramienta de integración”.

Cabrera, que ha lamentado que las instituciones “están dejado de lado a la mediación intercultural, por lo que es necesario cursos como este para volverlo a poner en el mapa y que se convierta en una formación reglada”, cree que la figura del mediador intercultural “es fundamental en un mundo cada vez más rico y diverso en continuo cambio social para la resolución de los conflictos que se puedan generar”.

Por ello, ha reivindicado “que se imparta más formación en el ámbito de la mediación intercultural dado los pocos profesionales que existen y la gran demanda que va a haber en un futuro” y ha agradecido a la UNIA su apuesta por la difusión “de esta metodología ya constatada y que tiene más éxitos que fracasos”.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes