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05 Julio 2011
Comunicados de prensa

Investigadores apuestan por la construcción de edificios sostenibles

Investigadores apuestan por la construcción de edificios sostenibles con energía fotovoltaica, según se puso de manifiesto en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, sede Málaga, Integración arquitectónica de la energía solar  fotovoltaica, que ha comenzado esta mañana en el Centro Cívico de Málaga.

En este curso, la investigadora titular del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Nuria Martín Chivelet, denunció que “no tiene sentido construir edificios derrochadores de energía y luego añadir placas fotovoltaicas. Lo importante es hacer edificios sostenibles”. 

Chivelet, que también es la directora del curso, recordó que los edificios que se construyen desde 2006, a partir de un determinado tamaño, como hoteles y hospitales se les exige la inclusión de placas fotovoltaicas.

En el mismo curso intervinieron el arquitecto José María Jiménez y el físico Teodosio del Caño, de la empresa ONYX, quienes hablaron sobre la eficiencia de los nuevos materiales para que los edificios sean más sostenibles.

Renovación industrial

En la jornada de hoy también tuvo lugar el  curso La renovación industrial: nuevos retos, nuevas soluciones, donde el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan José Rodríguez Jiménez en su conferencia sobre Los nuevos retos de la industria de procesos, destacó que el factor ambiental “ha adquirido un poso determinante que condiciona las
 transformaciones técnicas de de la industria transformadora y química en particular, una industria que siempre está dispuesta al cambio”.

Juan José Rodríguez, que también es director del curso insistió en la buena gestión de residuos.

En el mismo curso sobre la renovación industrial, también intervino el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid, Arturo Romero Salvador, quien señaló que “a medida que se va preocupando  más de la calidad ambiental se han hecho cambios en los procesos de fabricación de materiales. También apostó por “la tecnología de la prevención, es decir, evitar los problemas antes de que se produzcan”.

Aprendizajes invisibles

En el curso Aprendizajes invisibles: hibridaciones entre el aprendizaje formal, informal y la serindipia, el investigador asociado del Oxford  Internet Institute de la Universidad de Oxford, Cristóbal Cobo Romaní, insistió en que “la escuela 1.0 no puede enseñar al estudiante 3.0, es decir que la escuela normal no se adapta a las nuevas tecnologías”.

Cristóbal Cobo, que también dirige este curso, aseguró “que se ha realizado una lectura poco crítica a las nuevas tecnologías. No obstante, las nuevas tecnologías son necesaria, lo que ocurre es que no se han obtenido los resultados esperados como una mayor preparación de los niños”








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