Skip to main content
image placeholder image placeholder
05 Septiembre 2016
Comunicados de prensa

Javier Sierra inaugura los cursos de verano en el campus malagueño de la UNIA con una conferencia sobre El Bosco

El periodista y escritor turolense celebra el 500 aniversario de la muerte del pintor con una ponencia en la que intenta “viajar al fondo de la mente de El Bosco”

Los cursos de verano del Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comenzaron a rodar ayer tras la ponencia inaugural del periodista y escritor Javier Sierra. Una conferencia que versó sobre la vida y obra de El Bosco, uno de los más conocidos pintores del siglo XV-XVI. Además, el vicerrector del campus, José Luis Sánchez, y su subdirectora, Belén Bahía, dieron la bienvenida a todos los participantes que durante dos semanas asistirán a la amplia oferta de cursos de verano que este año oferta la institución.

Ante una sala Italcable repleta de gente, el escritor Javier Sierra viajó a lo largo de su exposición hasta el interior de la mente de El Bosco, explicando sus trabajos pictóricos. Además, desmenuzó las fuentes literarias que utilizó durante su vida. “Durante mi estudio he tratado comprender por qué pintaba lo que pintaba y cómo lo pintaba”, explicó.

Según Sierra, El Bosco no sólo utilizó fuentes bíblicas para sus obras, sino que también bebió de textos proféticos como los de Joaquín de Fiore, un monje calabrés que profetizaba sobre el fin del mundo, o ‘La Visión de Tondal’, un texto literario en el que un soldado pecador quedó en coma durante tres días y un ángel lo trasladó al más allá para explicarle cómo eran los infiernos.

El periodista, que durante los cursos de verano de 2015 dirigió en el campus de La Rábida dirigió un curso sobre literatura y misterio, y en el que participaron autores como Espido Freire, Juan Eslava Galán, José Calvo Poyato o Félix Palma, repasó además el impacto de las obras de El Bosco durante los últimos 500 años en diversos autores, como Pieter Brueghel y su obra ‘El triunfo de la muerte’. Asimismo, contó varias anécdotas relacionadas con su obra, como la obsesión pictórica que sintió Salvador Dalí con el cuadro ‘El Jardín de las Delicias’, o el viaje relámpago del cantante de The Doors, Jim Morrison, al Museo del Prado para contemplar ese mismo cuadro, antes de suicidarse.

El entusiasmo de Javier Sierra por la vida del pintor El Bosco viene de lejos. Incluso en su libro, ‘El Maestro del Prado’, el escritor turolense repasa su vida y obra. En este sentido, recordó a los presentes que este año se celebra el V centenario de su muerte e inquirió en la necesidad de contemplar la exposición sobre el autor en el Museo del Prado y que se ha prorrogado hasta el próximo 25 de septiembre.

Con esto, los seis cursos de verano y todas las actividades culturales comienzan en Málaga. Dos intensas semanas donde el aprendizaje sobre varios temas de actualidad llegará a cientos de personas.

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA