Jesús Rosas, alumno de los Cursos de Verano: «La capacidad de la UNIA de poder reunir a diferentes expertos facilita el aprendizaje»
Ha asistido al curso sobre Biodiversidad marina andaluza de la Sede Tecnológica de Málaga
El alumno del Curso de Verano, Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral, Jesús Rosas, manifiesta que el hecho de que “la UNIA tenga esa capacidad de poder reunir a diferentes expertos, de diferentes entidades y de diversos puntos de Andalucía permite dar más visibilidad de estos temas a los alumnos y facilitar el aprendizaje”.
Rosas cursa el doctorado en la Universidad de Málaga (UMA) y, además, es profesor sustituto interino en el departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA.
Lo que le ha llevado a matricularse en este curso que oferta la UNIA es, básicamente, “ampliar los conocimientos sobre biodiversidad marina del litoral andaluz, en concreto de la zona del Mar de Alborán”.
Para Rosas, “el curso ofrece la oportunidad de poder aprender diferentes grupos de organismos, desde la flora marina hasta los vertebrados e incluso los invertebrados marinos y también, poder observar las aves marinas. Temas que desde la Universidad se dan desde un aspecto muy teórico y que en la UNIA se puede observar desde un punto de vista más aplicado; enfocado a aquellas especies más emblemáticas, las más abundantes, y que sean fácilmente reconocibles para nosotros como estudiantes”.
Por ello le parece “muy acertado” el planteamiento de este curso, ya que “el primer día se abordaron los vertebrados marinos (aves, peces, mamíferos y tortugas marinas) y el segundo y tercer día, se observaron los invertebrados (grandes grupos y aspectos como los invasores, las macroalgas y las fanerógamas marinas)”. De igual modo, le parece “un acierto” que la última sesión fuese una salida de campo, “en la que puede verse todo lo que hemos aprendido en las aulas”.
De ahí que insista en el valor que tiene el “hecho de que la Universidad Internacional de Andalucía pueda ponerse en contacto con varios expertos, porque prácticamente en este curso de Biodiversidad marina, desde mi punto de vista y conocimiento, no hay mayores expertos de los que ha traído la directora del curso, María Altamirano; a nivel de peces o de diversidad de peces, que te traiga a una persona que lleva trabajando más de 35 años en el Instituto Oceanográfico Español…, habrá muy pocos expertos mejores que él”.
Rosas ha participado con anterioridad a otros programas docentes de la UNIA, como la Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves, organizada por la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza y que coincidió con la presentación de la nueva etapa de esta Cátedra con la profesora Altamirano al frente, o la proyección del documental El Paraje. Un oasis de vida en la ciudad, dirigido por David Plata, sobre el espacio natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, y la mesa de debate posterior, Retos y oportunidades para la conversación del Paraje.
Confiesa que “me hubiera gustado también participar cuando se hizo la salida de campo a la Sierra de las Nieves (en el contexto del curso aplicado para la Interpretación de la flora y la fauna del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, organizado por la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, con la colaboración del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico) que se enfocó también desde diferentes puntos de vista tanto animal como vegetal, pero incompatibilidades de horario me lo impidieron”.
Curso de Biodiversidad marina andaluza
El curso Biodiversidad marina andaluza: del aula al litoral, realizado en colaboración con la UMA y con la participación del Aula del Mar de la Universidad de Granada (UGR), está dirigido por María Altamirano, catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga (UMA) y directora de Secretariado de la Sede Tecnológica de la UNIA.
Su finalidad es dar a conocer la diversidad biológica del medio marino andaluz mediante la impartición de contenidos teóricos como los principales elementos de flora (algas y fanerógamas marinas) y fauna (aves, cetáceos, tortugas, peces, tiburones, crustáceos, moluscos, medusas, equinodermos, gorgonias, etc) marinos, así como unidades de organización mayores como comunidades y hábitats, ahondando en la características generales de cada grupo, similitudes y diferencias que ayuden a su fácil identificación, así como en la identificación de los principales taxones presentes en Andalucía y sus métodos de observación y estudio. Y, también, se ha dado espacio a contenidos relacionados con la gestión de esta biodiversidad y sus amenazas, como las especies invasoras, así como los potenciales usos que pueda tener dicha biodiversidad marina.