Skip to main content
image placeholder image placeholder
16 Noviembre 2011
Comunicados de prensa

Juan José Millás, en la sede de La Rábida de la UNIA

La Rábida, 16 de noviembre de 2011. La hemeroteca de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía fue el lugar elegido para la clausura de curso “Libros de ayer, lectores de hoy”, organizado entre la Universidad de Huelva y la UNIA.

El escritor y periodista Juan José Millás defendió el futuro del libro electrónico frente al del papel, en un encuentro literario en el que estuvo acompañado del vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel Lara, la directora de Publicaciones de la UNIA, Elena López y el director de Extensión Universitaria de la Internacional, Manolo Abad.
Millás, afirmó estar convencido de que "convivirán durante un tiempo, no sabemos cuanto, pero el futuro es el soporte digital". Y está seguro de que “las palabras construyen realidades”. 

 El escritor y periodista valenciano Juan José Millás fue el encargado de clausurar las jornadas 'Libros de ayer, lectores de hoy. Del impreso a leer.com' que se han desarrollado a lo largo de los últimos dos días en la Universidad de Huelva y en la Sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía, y que han contado con la presencia de expertos, profesores e investigadores de distintas universidades españolas en la que han debatido sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la lectura y los libros.

A este respecto, Millás tiene claro que el futuro del libro “no es el papel, durante un tiempo convivirá con las nuevas tecnologías, no sabemos cuanto, pero el futuro es el soporte digital”, aseguró convencido aunque no restó méritos al papel “es un artefacto muy bien inventado, es casi diabólico, se moja, se maltrata pero puedes seguir leyéndolo, aunque tenga muchos siglos, y nos va a costar despedirnos de él”, y también críticas “desde los años 70 los libros están muy mal editados, la calidad del papel es muy mala, te deja las manos embarradas y en 30 años no se pueden leer porque se borra la tinta”.

Millás se refirió a las virtudes del libro digital “es comodísimo y muy fácil trasladarlo, puedes llevar seis o siete a un viaje”, claro que en su caso adaptarse a las nuevas tecnologías él mismo considera que no tiene mucho merito porque “no es que desprecie las cosas viejas pero siempre he tenido una enorme curiosidad e interés por todo lo nuevo”, y añade que el cambio tecnológico que se ha producido en las últimas décadas “ha sido tremendo aunque no somos conscientes de ello pero hemos visto nacer y morir el fax, por ejemplo, o el correo electrónico se ha introducido en nuestras vidas y no nos la imaginamos sin él”. Ahora le toca el turno al libro electrónico, aunque Millas deja muy claro que es sólo “un cambio de soporte y nada más, una tontería es una tontería en papel o en digital y Ana Karenina es Ana Karenina, en papel o en digital”.

El premio Planeta 2007, y más recientemente premio Nacional de Narrativa y premio Don Quijote de periodismo, en un aspecto más literario se refirió al valor de las palabras, “las palabras te pueden matar pero también nos pueden desahogar” enfatizó, en un discurso con continuas referencias a la enciclopedia Espasa a la que de niño acudía en infinitas ocasiones a buscar el significado de las palabras: “Las palabras construyen realidades. Ahora estoy invirtiendo la idea que tenemos en relación a las palabras y al lenguaje, nosotros no dominamos el lenguaje, es él el que nos coloniza y los límites de nuestro pensamiento son los límites de nuestro lenguaje”, reflexionó Millás.

El creador de los articuentos y colaborador habitual del diario El País no se resistió a opinar de la actual situación política sobre la que ha dicho que “irónicamente” se le llama democracia “ y no lo es porque la gente que se presenta a las elecciones no es la que luego va a mandar, y es la economía la que ordena a la política y no al revés, y eso es una perversión de la democracia”. Sobre los poderes financieros aseguró que actúan “sin ninguna vergüenza”, y se lamentó de que “no existiera un discurso alternativo que hace falta porque la izquierda en este país está muy desconcertada”.

El escritor Juan José Millas se ha encargado de la clausura pero la conferencia inaugural de este curso de Extensión Universitaria, titulada 'Cómo leemos en la era digital', corrió a cargo ayer de Victoria Camps, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en estos dos días distintas ponencias han abordado temas tales como 'El mito de Gutenberg', 'Cómo leemos en la Era Digital', 'Releer los clásicos', 'La lectura en la escuela 2.0', 'El ciberperiodismo' o 'Las transformaciones de la lectura'. A lo largo del seminario, enmarcado dentro de las actividades organizadas por la Red de Universidades Lectoras, se han analizado los cambios que se están produciendo a causa de la migración digital de una cultura basada históricamente en el papel, el libro electrónico y la lectura con nuevos soportes. Además, se han llevado a cabo diferentes mesas redondas, análisis históricos y de tendencias ya perceptibles en nuestro presente.

 

Te puede interesar...
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA rinde homenaje a su personal fundacional en el 30 aniversario de su creación

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el IEEE tratan sobre la defensa en Europa