La biodiversidad, tema debatido en la UNIA desde una perspectiva biológica y social
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha contado en su segunda semana de Cursos de Verano con la presencia de Miguel Delibes de Castro, y de Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC). El curso se dedica a la biodiversidad aprovechando que el año 2010 es el año internacional de la biodiversidad.
Miguel Delibes de Castro codirector del curso “Biodiversidad, medio ambiente y espacios naturales protegidos: 2010 el año de la biodiversidad” ha destacado la importancia de este curso “al ser muy transcendente porque trata muchas cosas distintas, que va de lo local a lo global, y de lo más biológico a lo más social y humano.”
Delibes de Castro explicó el cambio que se está produciendo en la sociedad ya que “cada vez somos más conscientes de que necesitamos conservar los seres vivos y el funcionamiento de la biosfera en la que estamos inmersos para conservarnos a nosotros mismos”.
El curso ha contado con la presencia de especialistas en el tema como José Jiménez García-Herrera, director general de Medio Natural y Política Forestal del MARM, quién explicó en su ponencia los tratados generales y la gestión del medio ambiente desde las autonomías hasta el gobierno central con el ministerio como coordinador.
Por su parte, Carlos Duarte ha destacado que “el curso presenta un temario diverso como el propio concepto de biodiversidad, abarcando temas como la diversidad de los seres vivos, la botánica, los espacios naturales protegidos, entre muchos otros”.
Duarte, considerado uno de los mejores científicos universales, ha explicado en la jornada de hoy la Expedición Malaspina 2010 dirigida por el CSIC “que se centra en afrontar y mejorar nuestro conocimiento de la biodiversidad del océano, y en evaluar el impacto del cambio global y trazar la línea de base para establecer esos cambios e impactos provocados en el medio”.
“La investigación en las grandes profundidades oceánicas requiere una sofisticación técnica y una inversión en medios similar a la de las investigaciones espaciales. Parece asombroso que desarrollemos instrumentación para estudiar planetas lejanos, antes de desarrollarlas para estudiar el nuestro con un ecosistema tan fundamental para nuestro futuro como es el océano” señaló investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Asimismo, también explicó Duarte que “el cambio global va más allá del cambio climático, ya que incluye toda la conversión de los continentes llevada a cabo por el hombre y las alteraciones de la atmósfera lo que provoca un aumento de la radiación solar”.