Skip to main content
image placeholder image placeholder
01 Febrero 2011
Comunicados de prensa

La calidad del aire que respiramos a debate en la sede iberoamericana de la UNIA

 La Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida, ha inaugurado la nueva temporada del Foro UNIA con la charla conferencia El aire que respiramos y cómo mejorarlo, impartida por Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC de Barcelona; junto con Ariel Stein, Investigador de la Agencia Americana del Océano y Atmósfera y profesor de Maryland (Estados Unidos), acompañados por Yolanda Pelayo, directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, y un nutrido grupo de alumnos.

Tras una breve exposición de ambos ponentes, en los que dejaron claro que la situación del aire de Huelva no es ni mucho menos catastrófica, y que a diferencia de lo que se cree influye mucho más el tráfico rodado de la ciudad que las fabricas a la hora de emitir partículas contaminantes, comenzó un interesante debate en el que, entre otras conclusiones, dejaron claro que “la tecnología para mejorar el aire de nuestras ciudades está disponible, ahora sólo falta que la población cambie la mentalidad”, apostilló Querol. En esta línea, Querol lamentó que “actualmente nos encontremos más cerca de Estambul que de Estocolmo en lo que a política ambiental se refiere, ya que mientras en muchas ciudades europeas se prohibía la entrada al centro de las ciudades de vehículos todo terreno, aquí se duplicaban las ventas”. Asimismo, Xavier Querol lamentó igualmente que exista tanta diferencia entre las políticas medioambientales del norte y del sur de Europa, “lo que va a desencadenar en algo tan contraproducente como es que se desarrollen políticas diferentes norte/sur, por la imposibilidad de los países del sur de cumplir las normativas y así la diferencia será cada vez mayor”.

Aún así, el profesor del CSIC no quiso ser tan pesimista con la situación, ya que “por lo menos estamos ya en una sociedad tan desarrollada que nos permite darnos cuenta de lo importante que es mejorar esta situación y que poco a poco se está mentalizando, algo que aún no ha llegado a muchos rincones del mundo”. Para él, “es muy importante que se sintonice la opinión de la gente, el desarrollo económico y el medio ambiente, muchos países vecinos lo han conseguido, de ahí lo importante de copiar las políticas medioambientales de países con más experiencia, para no repetir así los mismos errores”.

Para Ariel Stein, “la educación de la sociedad es lo más importante, concienciarla y sobre todo, encontrar la manera correcta de concienciar a cada sociedad, ya que cada una reacciona ante diferentes medidas, y por eso, algunas medidas que son un éxito en algún lugar, en otros países apenas si tienen impacto”. En este sentido, Stein alabó el sistema norteamericano en cuanto al control de las emisiones de partículas contaminantes, ya que “los que incumplen  la ley son llevados directamente a los tribunales y en definitiva, quien contamina, paga”.

Asimismo, entre los asistentes se encontraba Jesús de la Rosa, investigador de la Universidad de Huelva, el cual participó activamente en el debate, por ser uno de los mayores expertos en el aire de Huelva, el cual lleva estudiando desde el año 99. Para De la Rosa, es fundamental el cuidado del aire ya que “el agua y la comida cada uno elige la que toma, sin embargo el aire que respiramos es el mismo para todos”. Para él, “es muy importante la legislación, ya que en función de esta los niveles del aire se valoran de una forma o de otra, considerándose por algunas leyes unos niveles ilegales y por otras en el límite”.

Igualmente, De la Rosa se mostró totalmente de acuerdo con los dos investigadores en que prácticamente la misma importancia tienen las fábricas que el tráfico a la hora de emitir partículas contaminantes, “ambas un 30%, e incluso algunas de las emitidas por los vehículos según diferentes estudios afectan al incremento del colesterol, algo que está directamente relacionado con la aparición de problemas cardiovasculares”.  El investigador de la Onubense quiso también hacer hincapié en que quizás lo más preocupante sea la emisión de partículas ultrafinas, “al ser éstas las más perjudiciales para la salud por ser las que el organismo absorbe con más facilidad y de las que más desconocemos”.

Yolanda Pelayo, como directora de la Sede Iberoamericana, agradeció a los participantes su presencia en la UNIA, “sobre todo por haber explicado temas que muchos de nosotros ignorábamos, o simplemente estábamos confundidos, y que son de vital importancia para la sociedad”.

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria