Skip to main content
image placeholder image placeholder
15 Octubre 2010
Comunicados de prensa

La comisión para la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad se reúne en la UNIA


 La Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía ha acogido  la tercera reunión de trabajo de la comisión organizada por los rectores de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López y el de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, tras recibir el encargo de redactar un informe por parte de Petronila Guerrero, presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, promotora del proyecto que ha propuesto la candidatura de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta comisión, que lleva trabajando desde el mes de mayo con reuniones oficiales, pero desde mucho más atrás con reuniones informales entre los miembros para realizar una primera toma de contacto y marcar las líneas de trabajo, va a ser coordinada a partir de ahora por Guadalupe Ruiz, como miembro del personal de la Internacional.

Ambos rectores han estado de acuerdo en señalar la valía de Guadalupe Ruiz para desempeñar este cargo ya que tiene una experiencia dilatada en gestión del patrimonio tras su paso como directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, cargo que ha estado desempeñando hasta hace unos meses. Concretamente, durante sus años como directora general, Ruiz ha participado en la presentación de la candidatura para la declaración del flamenco como patrimonio no tangible y de los patios de Córdoba, también como patrimonio de la Humanidad, que serán discutidas en la reunión anual que la UNESCO va a celebrar en esta ocasión en Nairobi (Kenia).

La comisión cuenta además con otros cinco miembros, tres de cada entidad académica, que son Emilio Romero, José María Morilla y Charo Márquez, por parte de la Universidad de Huelva, además de Emilio Garzón y Manuel Andrés por parte de la Universidad Internacional de Andalucía, junto a la ya mencionada coordinadora, Guadalupe Ruiz. Todos ellos son grandes especialistas tanto en patrimonio, como en Historia de América, y juntos están trabajando para preparar la documentación necesaria que lleve a La Rábida a conseguir ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que es el encargo que les ha hecho la Diputación Provincial de Huelva a las dos universidades.

En estas primeras reuniones han avanzado considerablemente en el proyecto y han establecido un calendario de trabajo para que en un corto medio plazo puedan presentar la documentación ante la UNESCO con una alta garantía de éxito. Éxito en el que sin duda confían todos los miembros de la comisión, ya que ellos, como expertos en la materia, son los primeros conocedores de la importancia que La Rábida ha tenido a lo largo de Historia, no sólo como puerta hacía un Nuevo Mundo, sino sirviendo de nexo entre dos continentes a lo largo de los años, algo que sin duda la hace merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Te puede interesar...
28 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA rinde homenaje a su personal fundacional en el 30 aniversario de su creación

27 Noviembre 2024
Comunicados de prensa

La UNIA y el IEEE tratan sobre la defensa en Europa