La cooperación y el desarrollo entre España y Portugal siempre importante para la UNIA
La Rábida, 12 de julio de 2011. Yolanda Pelayo, directora de la Sede de La Rábida manifestó conjuntamente con el director del curso “Cooperación y desarrollo territorial en España y Portugal: Nuevas estrategias”, José Manuel Jurado, la importancia que para la UNIA tiene el país vecino, debido a lo cuál un año más se intentan acercar esos dos países a través de temas comunes. En esta ocasión se contó con la presencia de Fernando dos Reis Condesso (Universidad Técnica de Lisboa), quien ha participado directamente en la vida política portuguesa.
El director del curso “Cooperación y desarrollo territorial en España y Portuga: nuevas estrategias”, José Manuel Jurado Almonte destacó que “en el curso van a participar no solamente investigadores y académicos de universidades españolas y portuguesas, sino también tendrán presencia actores de la política tanto de Portugal como de España, como también representantes empresariales para abordar, de este modo, la cooperación fronteriza desde diversas perspectivas, algunas de ellas tan importantes como la empresarial.”
“La cooperación fronteriza siempre ha estado latente entre los Estados de Portugal y España, especialmente desde la entrada de España y Portugal en la Unión Europea se han reforzado enormemente. De hecho, en el actual programa europeo del marco 2007-2013 está contemplado como objetivo la cooperación territorial” señaló el director del curso.
A pesar de la relación existente entre estos dos Estado “aún queda mucho por hacer en relación a la cooperación territorial. El año pasado se firmó un acuerdo de la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo. Sin embargo, existe una sombra latente que puede perjudicar los propósitos actuales, como es la crisis, que va a generar problemas de cara a la financiación de diferentes políticas. La cooperación es la llave para una política de desarrollo territorial integrado de los Estado de España y Portugal, y según los expertos se debe seguir afianzando ” defendió José Manuel Jurado.
Por su parte, Fernando dos Reis Condesso, profesor de Universidad Técnica de Lisboa, defendió que “la ordenación territorial es un campo importante de la política de los Estados, es un concepto donde se integra todo los aspectos de la política, la economía, de las decisiones analizadas para el territorio”.
“La Península Ibérica son dos Estados con muchas regiones administrativas pero es una unidad estratégica y económica, por ello todo lo que pueda promover una ordenación del territorio que acepten principios comunes que permitan potenciar el desarrollo común de Portugal y España es el único camino en un mundo que cambia continuamente” según Dos Reis Condesso.
“La tendencia de los políticos es de ir detrás de los problemas, arreglando los problemas que nacen, sin embargo lo realmente importante es ir delante, prever el futuro. Portugal y España hacen mucho tiempo que empezaron un camino juntos, por lo que hay que potenciarlo para que éste siga adelante” concluyó el profesor de la Universidad Técnica de Lisboa.
La UNIA considera una prioridad mantener en su programación de Cursos de Verano, cursos relacionado con Portugal, en los que se pueda analizar el proceso histórico de la cooperación iberica, motivo por el que ha contado con estas personalidades para acercar la realidad de las relaciones entre España y Portugal a la sociedad onubense.