Skip to main content
image placeholder image placeholder
22 Noviembre 2011
Comunicados de prensa

La Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos universitarios se inaugura en la UNIA en Sevilla

 El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, acompañado por la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón; el rector de la Politécnica de Valencia y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Juliá; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, y el presidente de la Federación de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas, Antonio José Redondo; ha inaugurado el viernes 25 de noviembre la I Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de Universidades (CIbAU), en la Sede de la Cartuja de la UNIA en Sevilla.

La responsable del Ministerio de Educación comentó el "impacto positivo" del Estatuto del Estudiante Universitario, destacando el artículo que hace refererencia a los antiguos alumnos, y señaló "el papel fundamental" que debe tener la Universidad en la economía social, "porque la educación es el núcleo de la estrategia Europea 2020 y el Espacio Iberoamericano también trabaja en este sentido". "La Universidad está obligada a satisfacer las necesidades de las personas, el mercado de trabajo y el futuro", afirmó Chacón.

El secretario general de Universidades del Gobierno andaluz dijo sentirse especialmente "partícipe" en esta I Cumbre, "porque todos somos ex alumni". Según Triguero, "es imprescindible trabajar en la formación a lo largo de toda la vida, por lo que la Universidad tiene el compromiso y la responsabilidad social en los ámbitos académicos, de investigación y transferencia (innovación) también con sus egresados, así como éstos la de devolver sus conocimientos y experiencias a la institución universitaria"."Esto es una cosa de todos. Es el momento de sumar y de aportar lo que cada uno puede hacer hoy para el mañana", declaró.

Por su parte, Suárez Japón, que dió la bienvenida como anfitrión, destacó especialmente la presencia internacional de la UNIA en América Latina, a través del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, y en el Norte de África. Asimismo, el vicepresidente de la CRUE declaró que "debemos estar satisfechos con nuestro sistema universitario", aunque reconoció que se debe revisar el modelo de financiación y de gobernanza de las universidades, así como contar con "una mayor y mejor oferta curricular, más adaptada a las demandas sociales y al tejido productivo". El portavoz de los antiguos alumnos agradeció la implicación de las asociaciones de "ex alumni" de las universidades iberoamericanas y españolas.

 El programa previsto para el viernes 25 contó también con conferencias y mesas redondas sobre los retos de la formación universitaria en el marco internacional; el papel de las asociaciones de antiguos alumnos en las universidades iberoamericanas, y la internacionalización de la universidad iberoamericana. Durante esta jornada se ha contado con la participación de los rectores de las Universidades de Huelva, Alcalá de Henares y Santo Domingo, Francisco José Martínez, Fernando Galván y José Ramón Holguín, respectivamente, así como con los directores de Organización de Estados Iberoamericanos y del Consejo Universitario Iberoamericano, entre otros.

El sábado 26 se abordaron las certificaciones según Bolonia; las sinergias internacionales; la economía social; las experiencias iberoamericanas, y la plataforma Alumni; con los directores de Relaciones Internacionales de la CEOE y de la Escuela Andaluza de Economía Social, y los presidentes de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas y de CEPES, entre otros.

La I CIbAU, que ha sido organizada por la Federación de Antiguos Alumnos, en colaboración con la UNIA y la Junta de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Huelva (UHU), el Ministerio de Educación, Banco Santander, El Corte Inglés y la Fundación Cruzcampo; se ha desarrollado en la Sede de la Cartuja de la UNIA durante la primera jornada y en Huelva el sábado día 26.

 El objetivo de este encuentro, al que han asistido más de 50 responsables de asociaciones de antiguos alumnos de diez nacionalidades (España, Portugal, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana) es promocionar, fomentar y difundir la cooperación entre las asociaciones de antiguos alumnos de las universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas.

Asimismo, la CIbAU tiene prevista la creación de la Confederación Iberoamericana de Antiguos Alumnos, que se presentará en 2012 en el Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, que tendrá lugar en Cádiz, y la presentación del programa de antiguos alumnos de La Rábida, promovido por la UNIA, entre los que se encuentran personalidades relevantes como presidentes de gobierno, ministros y rectores, entre otras.


Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”