Skip to main content
image placeholder image placeholder
20 Diciembre 2011
Comunicados de prensa

La directora de La Rábida habla en la Caja Rural del Sur del compromiso de la UNIA con Latinoamérica

La Rábida, 20 de diciembre de 2011.  Yolanda Pelayo, hizo en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, una defensa de la vocación iberoamericana de la Sede de la Rábida, a través de su conferencia “ La UNIA: su compromiso con Huelva, Andalucía y América”.

 La directora de la Sede de La Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo se mostró convencida de la necesidad de que la universidad afiance “su compromiso social” en un sentido amplio, “no solo dedicándonos a la investigación y a la difusión del conocimiento” sino también en su apuesta por la defensa de los derechos humanos, según ha destacado en el transcurso de la conferencia 'La Universidad Internacional de Andalucía: compromiso con Huelva, Andalucía y América', que ha tenido lugar esta mañana en La Fundación Caja Rural del Sur; remarcando la firme idea que tiene la UNIA de seguir apostando por su vocación iberoamericana a través de la Sede de la Rábida, donde cada año llegan casi 1.500 alumnos para formase en diferentes ofertas académicas.

Pelayo destacó que los compromisos de la institución deben pasar además por "buscar la integración de la UNIA en el tejido económico y social de Andalucía y Huelva ", reforzar la cooperación internacional y apostar por una cultura "abierta y de pensamiento crítico" ayudando al desarrollo humano.

En su conferencia Pelayo hizo un recorrido por la historia de la universidad de La Rábida, desde el año 1943 en el que los primeros cursos de verano se impartían en la misma sede del Monasterio, pasando por el año 1946 en que ya la institución académica tuvo sede propia, hasta el año 1994 en que se convierte en la actual UNIA, una universidad a la que calificó de "atípica" ya que no imparte grados ni tiene personal docente fijo.

Pelayo explicó que uno de los momentos más destacados de la historia de esta universidad se produjo en el año 2007 cuando una modificación de la Ley permitió a la Internacional ofertar postgrados oficiales, que aunque no de forma independiente sino en colaboración con otras universidades “nos permitió dar un paso muy importante hasta el punto que la UNIA se ha convertido en la décima universidad andaluza”.

Actualmente el presupuesto de esta universidad ronda el 1% de todo el presupuesto para las instituciones académicas andaluzas, un montante económico que según Pelayo, “no es muy alto pero nos permite una cierta flexibilidad", ya que al no contar con una masa definida de docentes durante todo el año permite la contratación de personal especializado en las diferentes materias sobre las que se imparten los cursos.

Tras recordar que la UNIA cuenta con cuatro sedes, la de  Sevilla, la de Baeza, cuyo referente son los alumnos procedentes del Magreb, la Sede Tecnológica de Málaga y La Rábida, Pelayo señaló que “pese a la separación territorial, este factor de descentralización no es un inconveniente sino una ventaja que nos permite que se pueda llevar a cabo una mayor especialización”, que en concreto, se traduce en que la Sede de La Rábida se concentra con mayor intensidad en su vocación americanista, y que por su vinculación con la Universidad de Huelva se aborden de forma especial los temas medioambientales.

Según Pelayo, el futuro de la institución académica pasa por hacer que las enseñanzas que se imparten, como programas oficiales, postgrados o másteres, se oficialicen al objeto de que los alumnos, principalmente los hispanoamericanos, puedan convalidar en sus países de origen los títulos de la institución académica andaluza. Entre los datos ofrecidos por Pelayo, por la UNIA pasan entre 5.000 y 6.000 alumnos al año y la sede rabideña acoge entre unos 1.500 y 1.700 alumnos. Se ofertan un total de 21 másteres, tres de ellos se encuentran en fase de acreditación; 14 títulos propios, 25 cursos de experto y 75 cursos de verano. En el curso 2010-2011 pasaron por la UNIA alumnos de 56 nacionalidades, el 30 por ciento del total extranjeros, lo que según Pelayo afianza la vocación internacional de la institución.

De cara al establecimiento de vínculos de cooperación con Hispanoamérica, la UNIA se ha integrado en el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, al que pertenecen 60 universidades de 17 países diferentes. La UNIA ha destinado a este grupo un montante de 500.000 euros, lo que evidencia "su apuesta por la cooperación internacional", ha destacado la directora de la Sede de La Rábida, que ha afirmado que el objetivo es seguir trabajando en estos proyectos.

Por último, la directora de la Sede de La Rábida,lamentó que la UNIA sea "una gran desconocida" entre la población onubense aunque añadió que “hacemos un esfuerzo para que la programación sea cada vez de mayor calidad para que interese más a la sociedad", y ha recordado que la UNIA es "un referente" en Latinoamérica pero precisa "explotar aún más sus grandes capacidades" para ser más conocida en el ámbito provincial.

 

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria