La directora de la sede de La Rábida inaugura una exposición del pintor Víctor Pulido
La directora de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, inauguró, en la Hemeroteca de la Sede rabideña, conjuntamente con el autor de las obras la exposición de Víctor Pulido: “Le coq”.
La exposición del artista onubense, Víctor Pulido, “Le coq”, que se enmarca en la programación cultural que durante 2011 está llevando a cabo la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede de la Rábida, y que estará en la hemeroteca hasta el 15 de diciembre de 2011, comprende una visión divertida, colorista, vital y naturalista de una figura cotidiana como son los gallos.
La directora de la Sede rabideña, Yolanda Pelayo, se refirió a la exposición como una manera de promocionar a los artistas de Huelva y la calificó de “vanguardista y provocadora”.
El artista onubense Víctor Pulido es Licenciado en Bellas Artes y especialista en pintura y escultura por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado
y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva
desde 1997.
El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre
la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los
insectos y los animales. Actualmente trabaja sobre el hombre y la realidad social.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería,
Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo... y ha obtenido
Premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.
Cuenta con una gran trayectoria de exposiciones, premios y becas, como por ejemplo el X Premio Hispanoamericano de Pintura y Escultura “Daniel Vázquez Díaz”, en 1992; la exposición en la Galería municipal de Lisboa (1996) o el I Premio de Escultura “Creación Joven” (1996)…entre otros galardones.
Sobre su exposición, Pulido aseguró que es “sobre todo un recuerdo de su padre en la pintura, José Guevara. Es una forma de manifestarle mi gratitud por lo que aprendí de él. Es un recuerdo a su forma tan especial de pintar y es una herencia que no voy a perder. Me considero afortunado de haber sido su “hijo adoptivo en la pintura” y de haber aprendido tanto de esa forma de pintar al fuego, utilizando la técnica del fuego, de la combustión del pigmento con metales. Siempre tendré un nexo de unión con José Guevara y siempre estará presente en mi obra en cualquiera de sus diferentes manifestaciones”.
Además, afirmó que la idea de la exposición nació en París en 2009; convirtiéndose no sólo en un homenaje al país vecino francés, haciendo de los dibujos de los gallos un pretexto para tratar ese animal emblemático; sino que a la vez , asegura Víctor Pulido, que “me sirve para divertirme haciendo lo que más me gusta y convertir mis cuadros en una vivencia real de una amistad que perdurará siempre con la continuidad de mi obra, que en esta ocasión he querido que intente reflejar un nuevo despertar, un canto a la vida y el símbolo de un futuro resplandeciente”.