Skip to main content
image placeholder image placeholder
12 Julio 2011
Comunicados de prensa

La Escuela de Teatro de la UNIA ofrece una conferencia del actor José Luis Pellicena

12 de julio de 2011. La Escuela de Teatro de la UNIA ofrece mañana miércoles, 13 de julio, a las 20.00 horas, en la Sede Antonio Machado de Baeza una conferencia del actor José Luis Pellicena.

Pellicena es uno de los más importantes actores de teatro en España, que ha intervenido en cine y televisión con cierta regularidad. Es intérprete que combina como pocos la técnica y la inspiración. Ha participado en proyectos de envergadura, como la formación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de la mano de Adolfo Marsillach. Fue protagonista del primer título allí programado, El médico de su honra, de Calderón de la Barca.

Se inicia en el cine, siendo Historias de la televisión (1965), de José María Forqué, uno de sus primeros éxitos. Finalizado el rodaje se dedicó principalmente al mundo de la escena. Dirigido por Víctor García fue el primer actor de Yerma (1973), de García Lorca, con la compañía de Nuria Espert. Otro título destacado de su trayectoria fue Amadeus (1981), de Peter Schaffer.

Posteriormente se produjo su regreso al cine con Dragon Rapide (1986), de Jaime Camino. En televisión hizo la serie Miguel Servet, interpretando a Juan Calvino. En 1987 encabeza el cartel de las dos primeras producciones de la recién creada Compañía Nacional de Teatro Clásico: El médico de su honra, de Calderón, y Los locos de Valencia, de Lope de Vega, junto a Antonio Canal, María Luisa Merlo, Fidel Almansa, Fernando Valverde, Ángel de Andrés, Vicente Cuesta, María Jesús Sirvent y Marisa de Leza.

En 1991 optó a los premios Fotogramas de Plata por su trabajo en las obras Entre las ramas de la arboleda perdida, con textos de Rafael Alberti, y Las comedias bárbaras, de Valle-Inclán, dirigido por José Carlos Plaza. Ese mismo año Manuel Gutiérrez Aragón le brindó la oportunidad de participar en su serie sobre Don Quijote.

En 1994,, bajo la dirección de Miguel Narros, protagonizó Marat-Sade, de Peter Weiss. En ella encarnó al Marqués de Sade. En 1995 hizo junto a Julia Gutiérrez Caba, Juego de reyes. Al año siguiente encabezó el reparto de Goya, con texto de Alfonso Plou y bajo la dirección de Carlos Martín.

En 2000 representa el texto de Ingmar Bergman Escenas de matrimonio, junto a Magüi Mira.

En 2001 rodó para televisión la serie Abogados, e inició una gira sobre el Tartufo, de Molière. En 2002, tras varios años de ausencia, regresó al cine con la película No dejaré que no me quieras, en cuyo reparto figuraban Pere Ponce y Melanie Olivares.

En 2004 comenzó la gira de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en la que compartió protagonismo con Eloy Azorín y Juan Carlos Naya. En 2006 estrenó La escalera, de Charles Dyer, con adaptación de Pedro Villora, bajo dirección de Ángel Fernández Montesinos.

En 2007 estrenó en Santander Llama un inspector, de J.B Priestley, donde compartió cartel con Francisco Valladares, otro de los actores invitados a la Escuela de Teatro de la UNIA en pasadas ediciones.

Por la mañana, a las 11.45 horas, José Luis Pellicena comparecerá ante los medios de comunicación, junto a la directora de la Sede Antonio Machado, Alcázar Cruz Rodríguez, y los directores de la Escuela de Teatro de la UNIA, César Oliva y Roberto Quintana

Te puede interesar...
25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria