Skip to main content
image placeholder image placeholder
13 Julio 2012
Comunicados de prensa

La Escuela de Teatro de la UNIA realiza 3 talleres sobre danza, verso y commedia dell’arte

13 de julio de 2012. La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el lunes, 16 de julio, la segunda y última semana de la Escuela de Teatro 2012, con la realización de 3 talleres.

Estos 3 talleres son: Danza contemporánea, dirigido por Juan Antonio Saorín; Interpretación del verso clásico, dirigido por Roberto Quintana, y Commedia dell’arte, para actuar hoy, dirigido por Juan Carlos Sánchez. Los dos primeros se realizarán en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas, y el otro, en horario de tarde, de 16.30 a 21.00 horas.

Danza contemporánea pretende que los participantes en el taller se acerquen a la danza como instrumento de expresión y comunicación del actor. La danza se ha constituido en un sistema de expresión escénica, que además de poseer un campo propio de primerísimo nivel en los grandes teatros del mundo, supone un alcance ineludible en el proceso de formación actoral, que colabora decisivamente al conocimiento del cuerpo y sus potencialidades expresivas. Está dirigido por Juan Antonio Saorín, bailarín, coreógrafo y profesor de Danza Contemporánea, que ha trabajado en compañías españolas y extranjeras, como Cía. del Alba, Cía. Ferroviaria, Cía, Vicente Sáez, Cía Paulo Ribeiro o Skanes Danstheater; en esta última como primer bailarín –solista interpretando a Don José en la producción de la ópera Carmen.

Interpretación del verso clásico tiene como objetivo lograr que el actor acometa una metodología interpretativa de la estructura textual en verso. Nuestro patrimonio teatral en verso no tiene parangón; y la ausencia hoy de estilos, escuelas o ‘maneras’ en la interpretación del verso clásico español, hace ineludible que el actor acometa este proceso formativo, ya que su formación actoral carecerá de elementos sustanciales de referencia si se ignora un profundo conocimiento del lenguaje y estructura versales, esencia capital de la palabra escénica. Está dirigido por Roberto Quintana, director de la Escuela de Teatro de la UNIA y catedrático de Interpretación y licenciado en Arte Dramático, que ha trabajado para diferentes compañías como Esperpento, Centro Dramático Nacional, compañía Juanjo Seoane o Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Y por último, Commedia dell’arte, para actuar hoy
plantea un recorrido teórico-práctico sobre el arte de actuar de los antiguos cómicos italianos y ofrece, a través de esta experiencia, una alternativa metodológica nueva de creación del personaje, para el actor de nuestra época: la técnica de la «máscara contemporánea». Está dirigido por Juan Carlos Sánchez, actor, licenciado en Arte Dramático en Sevilla, director de Puesta en Escena para teatro y TV y profesor de Interpretación del Instituto del Teatro (Centro Andaluz de Teatro) de Sevilla, que ha participado recientemente en la serie de TVE, Amor en tiempos revueltos.

Junto a estos 3 talleres se realizará una representación de una adaptación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, interpretada por seis alumnos de la Escuela de Teatro de la UNIA y el Recital Machado Esencial; la contribución de la Escuela de Teatro al Centenario del Encuentro entre Antonio Machado y Baeza (1912-2012), que constituirá la clausura de la Escuela de Teatro 2012

  {shareit}

Te puede interesar...
26 Julio 2024
Comunicados de prensa

Lusillón cierra la programación Cultura Abierta en La Rábida con un ‘sold out’

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”