Skip to main content
image placeholder image placeholder
12 Junio 2017
Comunicados de prensa

La gestión cultural y la interculturalidad formarán parte de la agenda de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida

Los Cursos de Verano del Campus de La Rábida no sólo estarán complementados por una agenda cultural, sino que además incluyen en su programación actividades académicas relacionadas a la gestión y el intercambio cultural. Dos cursos, uno sobre la interculturalidad lingüística (árabe-español) y otro sobre prácticas dramatúrgicas contemporáneas, y un encuentro sobre gestión cultural fronteriza, se llevarán a cabo a lo largo de las tres semanas que durarán los Cursos de Verano.

En la primera semana de los Cursos de Verano, del 10 al 14 de julio, tendrá lugar el encuentro del Foro iberoamericano de Gestión Cultural Fronteriza, que estará dirigido por el presidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, Rafael Morales. Según Morales “la gestión cultural ahora mismo, es un arma de construcción masiva, cargada de futuro y sin duda de presente también”.

Los dos ejes principales de este intercambio son: uno, aprendizaje de modelos de formación y gestión cultural a un lado y otro del océano; y dos, gestión cultural comunitaria a partir del patrimonio y las artes emergentes. “Creemos que es importante establecer canales por donde se pueda intercambiar esos modelos con Huelva, Andalucía, y con España en definitiva”, concluyó el presidente de la GECA.

El encuentro contará con la participación de especialistas de Colombia, México, Argentina, Brasil y España, todos relevantes gestores culturales. Hay que destacar la presencia de Roberto Guerra, presidente de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y Director de la Escuela Nacional de Gestores y Animadores Culturales de Santiago de Chile, y Fernando Vicario, consultor cultural, con una gran trayectoria en la Fundación Andrés Bello.

Del 17 al 21 de julio, se desarrollará por tercera vez consecutiva el curso Traducción, interculturalidad y comunicación (Árabe-Español), dirigido por Nagwa Mehrez, catedrática de la Universidad EIN-SHAMS del Cairo, Egipto. El curso pretende abordar la traducción desde una óptica global en la que, junto a los conocimientos lingüísticos y técnicas traslativas, se analizan el componente cultural y los procedimientos comunicativos que forman parte de esta operación.

A través de clases fundamentalmente prácticas, los docentes, cada cual desde su especialidad y/o experiencia en tanto que traductores, analizarán diferentes textos buscando conectar las realidades de dos culturas diferentes. Tal análisis permitirá a los estudiantes adquirir y mejorar sus competencias lingüística y traductora. Otras sesiones de corte teórico en torno al hecho traductor, el saber traslativo, los patrones culturales y los mecanismos de comunicación interlingüística vienen a completar este curso.

Por todo ello los destinatarios del curso serán estudiantes, árabes y españoles, que estudian Traducción e Interpretación en los distintos Departamentos de Filología Hispánica de las Universidades árabes sobre todo de Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto y las Universidades españolas donde se imparten cursos de lengua y traducción árabes.

Por último, entre los días 24 y 28 de julio, se dictará el curso Dramaturgos entre dramaturgias. Encuentros iberoamericanos contemporáneos, dirigido por la gestora cultural Soledad Gallardo Sepag. Se trata de un taller práctico “con el foco puesto en las dramaturgias contemporáneas iberoamericanas, en la vanguardia, en la investigación de los nuevos formatos, lenguajes, nuevas maneras de hacer, pensar y crear”, según la directora del curso. El chileno Marco Antonio de la Parra, referente en el panorama de la dramaturgia a nivel nacional e internacional, será el encargado de impartir este curso-taller, el cual estará dirigido a un público profesional, con nociones mínimamente básicas sobre dramaturgia, experiencia y sensibilidad hacia la escritura, ya que deberán trabajar en producciones propias que confluirán en una exhibición a modo de cierre.

Este taller se asoma a los mecanismos de la dramaturgia para generar textos teatrales desde y para el presente, concibiéndolos no como islas sino como parte de un proceso complejo y colectivo cuyo resultado es la representación escénica. Es decir, textos que asumen en su propio diseño y elaboración, que su escritura va a ser destruida, dañada, transformada o resucitada en la representación. Todo ello, desde la perspectiva de la creación escénica actual en la que las fronteras entre los géneros se han difuminado y la dramaturgia puede surgir desde otras instancias que no son el propio dramaturgo/a.

Se recuerda a los interesados que se encuentra disponible la modalidad de ayudas para alojamiento y manutención, las cuales se podrán solicitar hasta el día jueves 15 de junio. Este año se eliminaron las becas matrícula, ya que se efectuó una rebaja sustancial en el precio de las mismas: de 88 a 58 euros para los cursos, y 43 para los encuentros.

Más información sobre cursos, plazos y matriculación en https://cursosdeverano.unia.es/.

Te puede interesar...
30 Julio 2024
Comunicados de prensa

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes

25 Julio 2024
Comunicados de prensa

José Antonio Naranjo, nuevo vicerrector de Empleabilidad y Redes Internacionales de la UNIA