La importancia de la ‘con-ciencia’ renovable para paliar gases de efecto invernadero, a estudio en la UNIA
El alumnado ha podido visitar la planta de biomasa de Magnon y al parque eólico de El Almendro, además de debatir con expertos
Presentar las principales fuentes de energía renovable y las acciones que se están implementando en nuestra sociedad para paliar los gases de efecto invernadero ha sido el objetivo principal del curso `Con Ciencia Renovable´, que se ha desarrollado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El profesor de la Universidad de Almería y director del curso, Joaquín Alonso, ha expuesto que “durante estos días hemos podido evaluar a nivel de laboratorio, gracias a la labor que se está ejerciendo desde la Agencia Estatal de Meteorología, para, posteriormente, adentrarnos en la búsqueda de las oportunidades que nos ofrece la tecnología”. En este sentido, ha añadido que entre las oportunidades y temáticas tratadas se encuentran la “energía solar térmica, sistemas de modelación solar, energías marinas, biomasa como solución energética renovable en países en vías de desarrollo de África, gestión de energía o acción social en las renovables”.
Concretamente, la doctora Omaira Elena García, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, ha indicado que “las consecuencias climáticas del calentamiento global son inequívocas, como el aumento del nivel del mar debido al calentamiento que han absorbido las aguas, que tardará siglos en volver a bajar”.
En este sentido, García ha señalado que hay cambios que sí son reversibles como “el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, con todas las acciones que se pueden llevar a cabo como el control, la legislación y, en caso de que sea necesario, la sanción para quienes no cumplan los tratados”.
“Y es que, aunque en Europa se ha avanzado mucho en este sentido, países como Estados Unidos ni siquiera han firmado los tratados en marcha, por lo que, teniendo en cuenta que la atmósfera no tiene fronteras, aunque Europa controle y cumpla, hay que hacer más presión para que cumplan. Además de replantearnos un cambio de modelo productivo y de modelo económico. Lo que está claro es que tenemos dos vías: la mitigación, controlando lo que podemos como las emisiones, y la adaptación, realizando políticas contra las consecuencias inevitables, como la inercia térmica en expansión, por ejemplo”, ha señalado.
Por su parte, el profesor e investigador de la Universidad de Jaén David Vera ha mostrado el ejemplo práctico del proyecto de biomasa como solución energética renovable en países en vías de desarrollo en África; así como distintas alternativas para energías renovables a través de la biomasa.
El alumnado de este curso ha podido disfrutar, además, de dos salidas de campo. Concretamente, a la planta de biomasa de Magnon de la mano de Macarena Borlán; y al parque eólico de El Almendro, con Victoriano Macías, de Naturgy. Un hecho “extraordinario y privilegiado”, según Alonso, porque “no es habitual poder disfrutar de una visita a todas las instalaciones de mano de los expertos que trabajan cada día en ellas”.
El curso ha contado con más expertos Gabriel López, de la Universidad de Huelva; Jesús Polo, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); María de los Ángeles de Blas, de la Universidad Pública de Navarra; David Vera, de la de Jaén, y Carmen Mateos, de Naturgy.
Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/con-ciencia-renovable