La Inmigración protagonista de los cursos de la sede iberoamericana de la UNIA
Lucía Vizcaya, jefa de la Oficina de Extranjería en Huelva, ha sido otra de las responsables de una sesión celebrada del I Curso de Experto en Inmigración, Ciudadanía y gestión de la diversidad, que se está desarrollando en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo mes de mayo, bajo la dirección de Estrella Gualda, de la Universidad de Huelva.
Concretamente, Vizcaya ha sido la encargada de hablar a los alumnos sobre las autorizaciones de trabajo y residencia, la unidad que cerraba el segundo módulo, el cual se ha centrado en los aspectos básicos en materias de inmigración.
Durante su intervención, Vizcaya quiso hacer hincapié en la importancia que tiene la provincia de Huelva en temas de inmigración para el Gobierno central, y al mismo tiempo destacó el importantísimo papel del Ayuntamiento de Cartaya y de su alcalde, Juan Antonio Millán, “responsables de muchos adelantos legislativos en esta materia, como es el caso del Informe de Inserción, que nació en este ayuntamiento y que ahora se emplea en todo el territorio nacional a la hora de iniciar los trámites de los permisos”.
Asimismo, la responsable de la Oficina de Extranjería de Huelva desarrolló parte de su disertación en torno a los menores inmigrantes, expresando su desacuerdo sobre cómo cambia su situación al cumplir éstos la mayoría de edad, “es una barbaridad que los menores al cumplir la mayoría de edad dejen de estar tutelados por la administración y para que puedan regularizar su situación se les exija un contrato de trabajo de un año, aunque a lo mejor lleven ya más de tres viviendo en España, bajo mi punto eso es algo que la nueva ley debe cambiar”.
Otro de los temas que Vizcaya desarrolló para los alumnos fue los requisitos necesarios para tramitar las autorizaciones de trabajo y residencia, sobre todo en situación de arraigo social, “ya que prácticamente el 90% de los solicitudes que se presentan en Huelva se acogen a esta categoría y son las que más os vais a encontrar en vuestros puestos de trabajo”, apostilló.
Este Curso de Experto, realizado en colaboración el programa de Cooperación Transfronteriza, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ANAPEC y el Ayuntamiento de Cartaya, nace con el objetivo principal de dar a la ciudadanía y a la gestión de la diversidad, la relevancia social en el contexto español y, en concreto, en el andaluz, debido al notable aumento de personas inmigrantes en España.
Así, desde el punto de vista laboral, el fenómeno de la inmigración ha supuesto una transformación del mercado de trabajo español, algo que ha hecho preciso regular los flujos migratorios dirigidos hacia España a través de la firma de acuerdos bilaterales de contratación de trabajadores en origen. En este sentido, y según los organizadores de este curso, “uno de los principales retos que se plantean en la actualidad es encontrar nuevas fórmulas de reclutamiento de trabajadores extranjeros más coherentes con las necesidades de los países de origen y de destino y de los propios inmigrantes”.
Para lograr este objetivo es fundamental contar con herramientas útiles para el trabajo profesional que permitan una adecuada gestión de los flujos migratorios, así como un conocimiento especializado en la materia. Las instituciones públicas van encaminándose a exigir una titulación específica y cualificada por la relevancia del fenómeno migratorio, el cual requiere de profesionales expertos, capaces de dar respuesta a los nuevos desafíos que presenta la inmigración.
La UNIA, que con su programa formativo intenta siempre responder a las demandas de la sociedad, ha puesto en marcha este curso con el objetivo de que el alumnado, a través de una formación especializada en inmigración, adquiera los conocimientos necesarios para su práctica profesional como gestor de flujos migratorios.
Este Curso de Experto, ha nacido con el objetivo principal de formar a profesionales competentes que posean las herramientas necesarias para la intervención, gestión y orientación de las personas que llegan a la sociedad de destino en condición de inmigrantes.