La inmigración, protagonista de unas jornadas organizadas por la UNIA Cátedra UNESCO en Sevilla
La UNIA se suma con esta actividad al Día del Inmigrante, que se celebra el 17 de diciembre
La Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha organizado en la Sede de La Cartuja de Sevilla, unas jornadas académicas en colaboración con el programa de radio Emegentes, para reflexionar sobre la inmigración en España.
Esta actividad, denominada Día del Inmigrante: jornada de reflexión sobre la última década de inmigración en España, ha contado con una mesa redonda, que ha tenido lugar en la tarde del jueves 17 de diciembre, en la que han participado Carlos Giménez, director del Instituto Universitario sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, los psicólogos Jairo Alonso Rozo y Manuel García, de las universidades Nacional de Colombia y Sevilla, respectivamente, y Manuel Lancha, miembro del equipo jurídico de la Federación Andalucía Acoge. El debate estuvo moderado por Álvaro Izquierdo, coordinador provincial de Políticas Migratorias.
La responsable de esta Cátedra de la UNIA, Carmen Mena, presentó la jornada resaltando que "la universidad es un ente de transformación, cuyo papel no debe reducirse al plano teórico y de la formación, sino que tiene la obligación y la responsabilidad de mejorar la sociedad, formando en valores y en la defensa de los derechos humanos". En este sentido, puntualizó que "el compormiso social de la UNIA se ve reforzado con la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y derechos humanos, que aboga por la cultura de la paz y una vida más igualitaria".
El moderador de la mesa incidió en su intervención en que estamos ante la construcción de una sociedad intercultural y recordó que el Estatuto de Andalucía recoge la inmigración como algo importante para nuestra comunidad autónoma: "recoge un hecho y lo pone en valor", afirmó Izquierdo.
Jairo Rozo hizo una exposición relacionada con los aspectos psicológicos de la inmigración y dijo que "llegar a una nueva cultura implica un ajuste psicológico y una adaptación y aprendizaje sociocultural". "Se vive en una tensión constante por el esfuerzo continuo para adaptarse", señaló el psicólogo colombiano para quien es importante tener en cuenta el duelo migratorio que es, según dijo, "un proceso de reorganización de la personalidad, que afecta a la identidad de la persona por diversos estresores como la autoeficacia, la pérdida de control de la situación, el cambio de roles en el entorno familiar y la culpa por dejar a la familia".
A continuación intervino Manuel Lancha, quien hizo un análisis de la nueva Ley de Extranjería, que ha entrado recientemente en vigor. En su opinión, "se ha pasado de una ley de extranjería a una ley de inmigración, que justifica las reformas por la incorporación de directivas europeas sobre inmigración". Asimismo, se refirió a las ambigüedades de esta ley en materia de derecho a la educación, reagrupación familiar y vivienda, que reconoce a los residentes de larga duración, pero no a todos los inmigrantes legales.
Por su parte, Manuel García manifestó que "la integración de los inmigrantes es un desafío de las sociedades que generan desigualdades". "Hay que examinar las condiciones de opresión de las poblaciones migrantes en contextos de recepción. El desafío es la integración, que debe ser vista como un proceso que permita a los inmigrantes ser parte aceptada de la nueva sociedad", manifestó este psicólogo, quien además señaló que "los inmigrantes cambian, recrean, de-construyen, re-construyen el mundo que les rodea, por lo que las políticas sociales deben tener en cuenta la visión de todos los individuos y grupos, sobre todo los más vulnerables, que suelen ser los más silenciados".
Por último, la reflexión de Carlos Giménez giró en torno a la idea de que hay que abrir un debate de la inmigración con una perspectiva ciudadana. "Creo que hay muy buenas prácticas y muchos esfuerzos, pero las cosas no van bien. La clave de la clave es la dimensión política. No hay voluntad política y los partidos están desarrollando políticas clientelistas. Estamos en un momento distinto, pero seguimos en políticas de acogida", aseveró el antropólogo sevillano. Asimismo, afirmó que "si no hay un planteamiento ciudadano de fondo, no va a haber integración, sino simplemente coexistencia". "Un proyecto interculturalista sería un proyecto político-ético, ya que la interculturalidad es igual a interacción, y la convivencia no es lo mismo que coexistencia. Debería haber exigencia mutua de responsabilidades a todos los ciudadanos", concluyó.
A continuación, se programó un concierto de música intercultural con la cantante afroperuana, experta en ritmos negros, Mariela Köhn y la intérprete argentina, especialista en música latinoamericana, Anabella Zoch. Los responsables de ambas esta actividad son Ramón Antúnez, coordinador de UNIA Cátedra UNESCO, y Pilar Kraan, directora de contenidos del programa y el suplemento Emergentes.