La Internacional rinde homenaje póstumo al catedrático Josep Casadesús
Miembro del Consejo Asesor de Biomedicina, el experto en genética fue hasta su fallecimiento una pieza clave en los workshops organizados en Baeza
La Universidad Internacional de Andalucía ha celebrado esta mañana, en su Sede de La Cartuja (Sevilla), un homenaje póstumo a Josep Casadesús, miembro del Consejo Asesor de Biomedicina desde 2003 y fallecido el pasado mes de agosto.
El rector José Ignacio García ha presidido este acto, ante compañeros y colegas académicos, como el fundador del Departamento de Genética Enrique Cerdá, donde ha calificado al homenajeado como “un hombre brillante, en lo científico y en lo humano”, que deja tras de sí “un legado, que continuarán las generaciones presentes y futuras, en un campo como es la epigenética bacteriana, donde el profesor Casadesús se ha consagrado como uno de los pioneros”.
Junto al rector, han participado en el evento académico los profesores Andrés Aguilera, director del CABIMER, José López Barneo, presidente del Consejo Asesor de Biomedicina, y Francisco Ramos, director del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla.
Cercanos al profesor Casadesús, han realizado una revisión de su trayectoria científica, centrándose en sus aportaciones al campo de la genética, la escuela que generó, bajo la dirección de numerosas tesis doctorales, así como el trabajo realizado tanto en la reforma del Departamento de Genética de la Hispalense como en el avance de los workshops de Biomedicina de la UNIA, tras casi una década de contrubiciones.
Josep Casadesús Pursals (1951-2022) fue autor de más de 150 publicaciones con unas 6.000 citaciones, con índice H de 44 y dirigió de más de 20 tesis doctorales. Realizó contribuciones de excelencia en genética bacteriana investigando los mecanismos bacterianos de patogénesis.
Fue Director del departamento de Genética de la US, y el creador y primer director científico del Servicio General de Investigación de Biología (CITIUS) de la Universidad de Sevilla.