La mediación en los conflictos de los adolescentes
La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) contó con la presencia de Jessica Notini (Universidad de Stanford) y Thelma Butts Griggs (Griggs Veláquez Consulting), Ángel Hernando y Yolanda Navarro Abal (Universidad de Huelva), además de la propia directora del cursos sobre mediación familiar, María José Ruiz.
Thelma Butts Griggs, profesional de la mediación, explicó que “las personas formadas en la gestión de la conflictos pueden realizar muchas acciones como analizar cuál es el conflicto existente, apoyar a las distintas partes, o servir como mediador que es un tercer neutral que les ayuda a resolver el conflicto. Los conflictos son naturales y muy diversos, ya que existen diferentes orígenes, modelos y maneras para salir de los mismos, así como también encontramos diversos temas, unos más polémicos que otros como la violencia.”
En el curso de “Mediación familiar: restos y respuestas” se han tratado temas dispares relacionados con la mediación de conflictos en el ámbito familiar como la mediación con personas mayores o con adolescentes. Butts afirmó que “uno de los temas importantes que se analizado ha sido cuándo y cómo introducir a los niños en un proceso de resolución de conflictos ya que depende de si éstos son protagonistas del mismo o si forman parte de los conflictos de otros, como puede ser el divorcio de los padres.”
La profesora de la Universidad de Huelva, Yolanda Navarro Abal, destacó que “el conflicto va inherente al ser humano, empieza siendo individual, siendo intrapsíquico y pasa a ser intergrupal. El conflicto está cambiando un poco de perspectiva, pero existe, y la sociedad y el ser humano hemos avanzado después de conflictos negativos. Los mediadores intentamos dar otra orientación de aquellos conflictos que tenemos para sacar lo más positivo de éstos.”
Por su parte, Jessica Notini, profesora de la Universidad de Stanford, centró su ponencia en la jornada de hoy en los conflictos de género y en su negociación y mediación de éstos, y en los estereotipos que existen entre los hombres y las mujeres a la hora de la enfrentarse a la negociación.
Notini destacó que “en los últimos años una buena negociación o mediación se enfoca en torno a dos procesos relacionados con el género, por una lado la mediación adversaria, es decir, la más rígida y agresiva, características propias de los estereotipos masculinos, mientras que por otro lado, la mediación cobrativa está más basada en el diálogo propio de los estereotipos femeninos. Es importante saber manejar estos dos estilos, ya que todas las negociaciones necesitan de éstos.”
Ángel Hernando Gómez, profesor de la Universidad de Huelva, centró su ponencia en los conflictos que surgen entre distintos adolescentes, y los adolescentes con sus mayores o profesores, centrándose en una línea de estudio muy desarrollada como es la promoción del desarrollo positivo adolescente, la cual analiza la resolución positiva de conflictos.
“En España, el campo más desarrollado de la mediación familiar es el programa dedicado a los divorcio y a las escuelas, es decir, a la mediación escolar” destacó la experta en mediación Thelma Butts.