La primavera de Huelva se llena de cultura con el XIII Encuentro de las Artes y las Letras
Para la directora de la Sede Iberoamericana, “la UNIA se embarcó en este proyecto por la necesidad de oferta cultural en Huelva, así como por la vocación de servicio público y compromiso con el territorio que nos integra que tiene la institución que dirijo”. “En esta edición, que se celebra en estas fechas no por azar, sino para conmemorar la vuelta del Descubrimiento de Colón el 15 de marzo de 1493, hemos conseguido combinar diferentes géneros, todos ellos de gran calidad, que muestran la madurez y la consolidación del Encuentro”, apostilló Yolanda Pelayo.
El Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica nació con la vocación de fundir las distintas manifestaciones culturales de uno y otro lado del Atlántico, así como para completar la oferta cultural de Huelva, “que en aquellos años era escasa, además de como clara apuesta de las tres instituciones que lo organizan por la cultura como factor de desarrollo”, en palabras del delegado de Cultura. Oña también ha manifestado la importancia de este tipo de actividades culturales ya que “nos permite conocer la realidad iberoamericana a través de su cultura”.
Por otro lado, Margarita Martín quiso destacar los lugares emblemáticos que van a acoger las distintas actividades “y que se han elegido en distintos puntos de la provincia como Corrales, Gibraleón, Aljaraque o Huelva, para intentar acercar las actividades, todas gratuitas, al mayor número de ciudadanos”. Así, para Martín el Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamerica es “una clara apuesta tanto de la Junta de Andalucía, como de la Internacional y la Diputación por consolidar la identidad americanista de la provincia”.
Luis García Montero y Joan Magarit, dos de los mejores poetas de nuestro tiempo, van a ser los encargados de inaugurar este XIII Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica, mediante dos conferencias, ‘Un invierno propio’ y ‘No estaba lejos, no era difícil’, respectivamente, que van a pronunciar en la biblioteca pública de Huelva.
Además de estas conferencias, el Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica, contará con la presencia de Santiago Roncagliolo, escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano, que actualmente es colaborador del programa radiofónico La Ventana, de la Cadena SER, dirigido por Gemma Nierga. Roncagliolo ofrecerá una interesante conferencia en el Hotel París.
Otra de las actividades de las que podrán disfrutar los onubenses será la actuación de Mezclabrasil, septeto de música brasileña que actuará en el auditorio municipal de Gibraleón. Este espectáculo ofrece una visión de la música brasileña desde una mirada contemporánea, y mediante dos voces únicas, una guitarra “swingada” y la percusión afro-brasileña, ejecuta ritmos como la samba, baiáo, bossa nova o forró, entre otros.
Salvador Távora va a ser otro de los participantes en el Encuentro. A través de su conferencia ‘Las américas de Sálvador Távora. Un viaje de ida y vuelta’, va a trasladar sus más de 40 años de vida teatral al frente de La Cuadra, dónde ha ido acumulando experiencias de toda índole, siendo muy sensible y permeable a todo lo que ha vivido en América, algo que queda reflejado en sus espectáculos.
Otra de las conferenciantes será la protagonizada por la finalista del Premio Planeta 2010, Carmen Amoraga, que hablará de su novela El tiempo mientras tanto, la cual pretende hacer una reflexión sobre “cómo, a veces, dejamos pasar un momento de nuestras vidas en el que quizás hubiéramos podido cambiar, no las cosas que nos pasan, pero sí nuestra actitud ante ello”, tal y como ha manifestado la propia escritora.
Otra de las actividades a destacar es la exposición de obra caligráfica ‘Caligrafía e iluminación medieval: La escrituras de la España del Siglo XV’, que llega de la mano de Ricardo Vicente Placed. Esta muestra se completará con la puesta en marcha de dos talleres participativos en el Muelle de las Carabelas para todos los públicos, que se dedicarán a estudiar y mostrar las escrituras góticas y humanísticas de la época del Descubrimiento.
El teatro toma el protagonismo con la actuación de la compañía hispano-chilena, La Jarana, la cual va a representar en el Teatro Cine de Corrales la obra Mi cuerpo es mío. Esta pieza teatral, en formato cabaret, cuenta una historia inspirada en Ligazón, de Valle-Inclán, a través de la música, el baile y el juego dramático. Se puede calificar igualmente como un grito a la libertad de la mujer y al esperpento como espejo de la sociedad.
La exposición del cubano Wilfredo Lam y del chileno Roberto Matta, que se exhibirá hasta finales de mayo en el Museo de Huelva, cierra el Encuentro mostrando la obra gráfica de dos de los artistas latinoamericanos más internacionales del siglo XX.