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12 Julio 2011
Comunicados de prensa

La problemática de la adolescencia, a debate en la UNIA

La Rábida, 12 de julio de 2011. La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) contó con la presencia del director del curso, Alfredo Oliva, (Universidad de Sevilla) y Félix López Sánchez (Universidad de Salamanca), acompañados de la directora de la sede rabideña, Yolanda Pelayo, quienes pusiseron de manifiesto ante losmedios de comunicación el problema actual de los adolescentes.

 

 

 El director del curso “Desarrollo positivo adolescente”, Félix López Sánchez destacó que “la temática del curso se basa en desarrollo positivo adolescente dentro del nuevo marco teórico que busca analizar los recursos a nivel individual tanto en el ámbito familiar, comunitario como escolar. El curso parte de una investigación basada en los recursos que promoción el concepto de adolescente saludable. ”

“Los estudios parten de la investigaciones previas sobre la imagen negativa que la gente de la calle tiene sobre los adolescentes, una imagen negativa difundida especialmente por los medios de comunicación, muy centrada en aspectos como los botellones, el consumo de sustancias o las competencias antisociales de los adolescentes. Por ello, el curso busca promover las políticas reeducativas” señaló Félix López Sánchez.

“El curso analiza el antiguo modelo de déficit basado principalmente en prevenir los problemas, las competencias violentas, consumo de sustancias, frente a éste tenemos el marco actual centrado en la promover la competencia y el ajuste comportamental ya que no son dos extremos de una misma dimensión. No nos conformamos con una juventud que no presente problemas porque si fuera así no sabría hacer frente a los problemas futuros que s ele presenten en su vida ” recalcó Félix López Sánchez.

“El resultado más interesante del estudio llevado a cabo es que de los tres conceptos estudiados: la escuela, la familia y la comunidad, la familia tiene el mayor valor en el desarrollo de la conducta del adolescente” defendió Félix López Sánchez.

“El modelo de adolescente ideal pasa por aspectos de la fortaleza del yo, las competencias sociales, los aspectos morales, donde se encuentran los valores, los aspectos emocionales y los aspectos cognitivos” destacó el profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Oliva.

Por último, Alfredo Oliva indicó que “la receta para favorecer el desarrollo positivo del adolescente pasa por trabajar con la familia, ya que el adolescente presenta problemas y los padres muchas veces no saben como hacer frente a la situación. Los padres deben apoyar, escuchar, ser flexibles sin perder de vista el comportamiento de sus hijos poniendo límites y controles de maduración, este modelo de actuación se denomina estilo democrático.”

 

 

 

 

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