22 Abril 2011

La profesión periodística, a debate en la Sede de La Rábida

El último “Foro-UNIA” en la Sede de La Rábida, debatió sobre la profesión periodista y se presentó el Proyecto de Ley de Derecho a la Información de la Ciudadania.

Invitados a este interesante debate estuvieron, Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva; la secretaria provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Clara Aurrecoechea, y Francisco Terrón, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de periodistas. Todos ellos, acompañados de la directora de la Sede, Yolanda Pelayo, intentaron exponer  la actual situación de la profesión periodística; visualizando un futuro no muy halagüeño y dejaron claro la necesidad de un proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía.

Yolanda Pelayo, directora de la Sede de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, presentó el debate como un hecho de máxima actualidad y centró el tema en la necesidad de poner límites a la información-desinformada, o dicho de otro modo a la información utilizada o manipulada que se practica en la actualidad. Esta situación que sucede diariamente- matizó la directora es lo que hace que se vulneren los derechos de los ciudadanos a tener una información veraz y objetiva.

Por su parte, tanto el  Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), como la Asociación de la Prensa de Huelva coincidieron en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la necesidad urgente de regular la profesión periodística porque está en juego no sólo el futuro del periodismo, sino también el derecho de la sociedad a recibir información de calidad. Así se puso de manifiesto en el Foro-UNIA.

Por otra parte, el acto sirvió de presentación del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC), en el que participaron el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, la secretaria provincial del SPA en Huelva, Clara Aurrecoechea, y Francisco Terrón, miembro de la ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Clara Aurrecoechea manifestó que el proyecto de ley “pretende poner freno a la vulneración sistemática que se está produciendo del derecho a la información”, una denuncia que viene siendo realizada, dijo, por todas las organizaciones sindicales y profesionales desde hace tiempo. A este respecto Rafael Terán aseguró que tras el fracaso del anterior proyecto de Estatuto “es urgente que los periodistas nos pongamos de acuerdo para hacer un texto legislativo de mínimos que permita regular la profesión, y se acabe con la actual situación, que se asemeja bastante a la ley de la selva”.
Acuerdo FAPE y FOP.

En este sentido, Rafael Terán propuso recientemente en la asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) celebrada en Pamplona una resolución –que fue aprobada- instando a la junta directiva de la FAPE a que “con urgencia inicie un proceso que permita llegar a un consenso profesional para presentar al Congreso de los Diputados una propuesta o Estatuto del Periodista que sea tramitada y aprobada”.

Por su parte Francisco Terrón puso de manifiesto que el Sindicato de Periodistas de Andalucía ya ha incluido en algunos convenios parte de los derechos que contempla el proyecto de Ley y puso como ejemplo el de la Radio Televisión de Motril, que ha incluido incluso el Código Ético de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Aprovechando este debate, se produjo un coloquio y mesa redonda donde se incorporó Manuel Pedraz, periodista de Radio Nacional de España, el director de Huelva Información, Javier Chaparro y alumnos del Máster de Comunicación que se está desarrollando en la Sede rabideña. En este Foro, Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, puso de manifiesto como : "Las filtraciones de Wiki Leaks han evidenciado lo lejos que estaba el periodismo de ejercer su papel”. A este respecto añadió que las redes sociales se están convirtiendo en una alternativa a ese periodismo contenido y amenazado. Aunque no hay que confundir la fuente con el periodismo, dijo, y tiene que haber siempre una estructura profesional que interprete y haga la información transparente.

Como el resto de participantes en la mesa redonda sobre Información y Ciudadanía organizada en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, apostó por regular el ejercicio del periodismo en España, “un sector que en  nuestro país supone un hecho diferencial con el resto de Europa”.

Díaz Nosty insistió en que “el hecho diferencial” que supone la información en una democracia tiene que estar regulado y no se puede dejar al albur del mercado “que no se ha hecho para mejorar las libertades”. Y añadió que en España hay un enorme déficit de información, y que es partidario de regular el ejercicio del periodismo y de la comunicación, porque así se estará protegiendo a los ciudadanos. “Es preciso que existan contrapoderes y consejos de redacción en las empresas, pero cuando se habla de ello salen voces interesadas diciendo que es injerencia del Estado, tratando de confundir las dictaduras con las democracias”.

Rafael Terán por su parte habló de un “muro legislativo” en la profesión. “A los periodistas siempre se nos acaba diciendo autorregúlense ustedes”, dijo, y se mostró partidario de una norma jurídica que regule el ejercicio del periodismo, y recoja los derechos y deberes de los profesionales para acabar con la actual situación, “en la que las empresas pueden contratar como periodistas a quien les place”. Terán se mostró partidario de que la FAPE se integre en el Foro de Organizaciones de Periodistas.

También Manuel Pedraz se mostró partidario de regular la profesión. “Contrariamente a lo que piensan algunos, yo creo que la mejor ley de prensa es la que sí existe”, y lamentó que detrás de este impulso para regular el periodismo y el derecho a la información que supone el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Información de la Ciudadanía (LOGDIC) no esté detrás toda la profesión.

Por su parte, Clara Aurrecoechea se refirió al panorama desolador de la Comunicación en España: CNN+ transformado en una cadena de Gran Hermano (“una bofetada para toda la sociedad”), ruedas de prensa sin preguntas, ausencia de redactores gráficos en muchos actos… “Creo –dijo- que va siendo hora de legislar, sobre todo en lo que respecta al acceso a la profesión y la existencia de consejos de redacción, será una manera de empezar a poner orden”.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria