21 Julio 2010

La promoción del vino del Condado de Huelva debe empezar en la propia provincia

El director general de ‘visithuelva.com’, Mark Walker, que participa en el encuentro ‘Turismo enológico’ de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), manifestó hoy que “la promoción del vino del Condado de Huelva es exterior, cuando hay que empezar dentro de la propia provincia”.

Walker afirmó que “los onubenses deben hacerse embajadores y promocionar” el producto. Además, añadió que “muchas veces se habla de turismo del vino sin tener visitas a las bodegas, incluso difícilmente se puede comprar”, lo que argumentó diciendo que la provincia “tiene una mina de oro con el turismo, pero nadie sabe recogerlo ni qué hacer con él”, por lo que sostuvo que esta situación es similar a la de la sierra o Doñana, ya que “la propia gente de Huelva no conoce prácticamente nada de ellas”.

Por su parte, el sociólogo Luís Tolosa, que también participó en el curso con una ponencia, añadió que “la situación de Huelva es similar a la que ocurre en otras partes de España, como en Huesca o Cataluña”. Así, añadió que “no nos hemos dado cuenta de que tenemos dos energías muy fuertes – el vino y el turismo- que no sabemos sumar, ya que somos uno de los principales países productores de vino del mundo y, además, estamos entre los más turísticos”.

Según explicó, “cuando sumas estos dos sectores, se puede realizar una fantástica oferta”. Además, aludió a la historia del producto en la provincia para citar que “si hoy se hace uno de los mejores vino del mundo en California es porque desde aquí salieron barcos que entraron por México y distribuyeron el producto a todo el continente americano”. El experto añadió que “eso hay que explicarlo porque puede enamorar a quien venga”, sin embargo “falla la comunicación”.

Tolosa manifestó que “tenemos muy buen producto, así como buena gastronomía y clima, pero no ponemos en valor nuestro tesoro para el turista ni para los onubenses”. En referencia a la importancia del turismo enológico en la provincia, el sociólogo hizo referencia a Francia “donde el 20 por cierto de los ingresos de la bodega procede del turismo”. De este modo, aclaró que “cuando una persona viene a visitar una bodega se le crea un lazo emocional porque conoce al enólogo, ha probado el vino y le han explicado cómo se elabora, lo que fideliza mucho a los clientes”, apuntó.

Por otra parte, manifestó que para llevar a cabo un proyecto de turismo enológico, las Denominaciones de Origen deben ponerse en contacto con restaurantes, hoteles y agencias de viajes para “hacer una oferta interesante de forma conjunta”, concluyó.

Experto del curso sobre IA afirma que la implantación en empresas de Huelva de esta tecnología es una “obligación”

Las sinergias de ‘Voces del extremo’ continuarán con una película y una revista literaria