La sede Antonio Machado de Baeza comienza la segunda edición del máster en conservación y restauración de bienes culturales
Es un programa conjunto de la Universidad de Granada y la UNIA
La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) inaugura el máster en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dirigido por Ana García Bueno, catedrática de Universidad del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR).
El máster tiene como finalidad formar a profesionales en el conocimiento de los métodos más avanzados de intervención y la capacitación para asesorar en los procesos relacionados con la planificación de la restauración, la conservación y la difusión del Patrimonio mueble.
Está organizado de forma conjunta con la UGR y se realiza de octubre de 2024 a junio de 2025. La primera fase, de octubre a noviembre, se imparte en la UNIA, y la segunda, de diciembre a febrero, en la UGR. A partir de febrero, se realizan las prácticas externas en las instituciones adjudicadas a cada alumno.
En el acto de inauguración han intervenido la directora del Secretariado de Conservación y Restauración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la UGR, Teresa Espejo; el coordinador del máster por la UNIA, Domingo Campillo, profesor Titular de Universidad del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UGR; el director de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA, José Manuel Castro, y la directora del máster.
La conferencia inaugural Criterios de intervención, El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ha sido impartida por Ubaldo Sedano, jefe del Área de Restauración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Sedano ha realizado una presentación del museo para “introducir un poco al alumno en el mundo de los museos, en los distintos proyectos que se manejan y en cuáles son los criterios de intervención en cuanto al patrimonio que nos toca custodiar".
“Los museos tienen un patrimonio que es universal, ha agregado, y tienen la misión de custodiarlo, difundirlo, cuidarlo y, por supuesto, conservarlo y transmitirlo”.
Participan como docentes, ente otros, Amparo Escolano, conservadora del South Florida Art Conservation; Ana Galán, profesora del departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ana Iruretagoyena, restauradora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía; Antonio Almagro, profesor de Investigación especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Arsenio Sánchez, licenciado en geografía e historia y diplomado en la especialidad de documento gráfico de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid; Carlos Bayod, director de Proyectos de la Fundación Factum; Elena Correa, directora y coordinadora de los talleres de Restauración de Yeserías y Alicatados, Restauración de Madera del Patronato de la Alhambra y Generalife; Francisco Manuel Espejo, doctor en Patrimonio, licenciado en Humanidades y docente de Secundaria; Jorge Contreras, director de Operaciones de On Projects Advising; José Luis Regidor y Lucía Bosch, profesores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Manuela Gómez, restauradora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Mª Antonia López de Asiaín, restauradora de pintura del Museo del Prado; Ruth Bagán, conservadora del Museo de Arte Nacional de Cataluña, o Mª Pilar Bosch, subdirectora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.
El director de la sede Antonio Machado ha destacado la colaboración interuniversitaria de este máster y ha afirmado que “es un segundo año que afrontamos con mucha ilusión, porque la primera edición fue bastante bien y estamos muy satisfechos con el desarrollo del mismo”.
Por su parte, la directora del máster ha manifestado que “el máster tiene la enorme ventaja de que cuenta con un periodo de prácticas externas, muy extenso, en instituciones muy relevantes como el Museo Thyssen-Bornemisza, El Prado y otras de gran interés, que para nuestros alumnos es una oportunidad única”.