09 Abril 2018

La Sede Antonio Machado de la UNIA expone el legado cultural de Molina Hipólito

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, junto al Ayuntamiento y el Archivo Municipal de Baeza, la exposición El legado cultural de Molina Hipólito, que estará abierta al público desde el 10 al 23 de abril.

La directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, inaugurarán esta exposición mañana martes, 10 de abril, a las 12.00 horas, acompañadas por la responsable del Archivo Municipal de Baeza, María José Calvo, y por familiares de Molina Hipólito.

En la muestra se podrán ver fotografías de Baeza, Úbeda, Rus, Sabiote, Cazorla, Iznatoraf..., documentos personales, publicaciones, artículos de prensa, trabajos y dibujos, periódicos nacionales y extranjeros, proyectos o libros, la mayoría fechados en los años 50.

José Molina Hipólito, nacido en Úbeda en mayo de 1919 y licenciado en Filosofía y Letras, fue en su ciudad natal archivero-bibliotecario, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, juez sustituto, delegado local de Educación Nacional, director técnico y profesor de Historia en el Colegio de la Inmaculada, secretario de la Agrupación Cultural de Úbeda y presidente de la Asociación de Cofradías.

Y en Baeza, profesor de Filosofía y Francés en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, archivero-bibliotecario Municipal y delegado local de Bellas Artes; además de ser nombrado “Hijo adoptivo” de la ciudad.

También ejerció como delegado de la Sección de Excavaciones Arqueológicas, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y miembro relevante del Consejo Económico Sindical de La Loma.

Enamorado del Renacimiento andaluz, hijo de las dos ciudades de Baeza y Úbeda, amante del arte en general, viajero empedernido, profesor y escritor cuya carrera laboral en pro de la conservación y mantenimiento del patrimonio local lo avalan como principal exponente de los grandes y pioneros proyectos de restauración de monumentos, consolidación de patrimonio y aprobación de conjuntos de bienes de interés nacional.

30 Julio 2024

La directora de la Escuela de Teatro subraya el valor de ésta como “punto de encuentro” entre aficionados, profesionales y estudiantes